Es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía inglesa Cheek by Jowl
La obra está interpretada por Ernesto Arias, Rebeca Matellán, David Luque, Manuel Moya, Goizalde Núñez, Alfredo Noval, Irene Serrano, Antonio Prieta y Prince Ezeanym.
‘La vida se sueño’ plantea muchas preguntas: ¿cuál es mi relación con el Estado? ¿Y con mi familia? ¿Y, sobre todo, conmigo mismo? Y también plantea la enorme cuestión de la naturaleza de la existencia.
Calderón no ofrece respuestas, sino que insinúa estas cuestiones con aparente gracia y calma, pero el tema central, el de la insustancialidad de la realidad, es profundamente inquietante.
El director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod imprimen su estilo característico a esta obra de Calderón, la más famosa del siglo de oro, dando prioridad al actor, al texto y al espacio. Un muro verde de puertas da la bienvenida al público y, cuando las luces se apagan, se establece la conexión entre el actor y el público; entonces oímos a Calderón preguntarse ¿qué es la vida? Y su respuesta: “Una ilusión, una sombra, una ficción, porque toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.
El trabajo de los actores revela una obra que es, a la vez, urgente, potente y profundamente contemporánea.