Oriol Pla, tras un año aplaudido por su trabajo en la serie Yo, adicto, nominado al Feroz, trae a La Abadía una propuesta escrita por él mismo junto a Pau Matas Nogué. El propio Pla firma la dirección de un espectáculo en el que homenajea a la famila teatral catalana Pla-Solina y que llega por primera vez a Madrid y en castellano
«Travy es un espectáculo largamente deseado. Es un honor contar con él en La Abadía después de que haya estado durante tres temporadas en el circuito catalán: en el Lliure, en la Sala Beckett y en el Teatre La Biblioteca de Barcelona», afirmaba Juan Mayorga al comienzo de la presentación.
A la presentación de Travy han acudido Quimet Pla, fundador de la compañía de Teatro Els Comediants, y Núria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Circ, Oriol Pla, (Yo, adicto, El día de mañana, Merlí), Diana Pla (Girasoles silvestres) yPau Matas Nogué, coautor del texto junto a Oriol Pla. «Había un deseo de hacer un homenaje y dedicar un canto amoroso a una familia que tiene una filosofía de vida y también artística donde se mezcla todo. También había ganas de poner en escena a esa generación de la contracultura catalana que tanto hizo a nivel artístico, social y cultural», afirmaba Oriol Pla.
A continuación, Pau Matas Nogué ha tomado la palabra para hablar de la diferencia existente por las compañías de comediantes a la antigua usanza y la forma del artista actual: «La creación de Travy llevó un año y medio y en él hay una mezcla entre el alma de las compañías teatrales y la estructura de los trabajos por encargos. Aquí había un choque generacional con los padres, que son compañía de toda la vida, y nosotros, los hijos artistas, que somos freelance, al final «mercenarios», y queremos mayor libertad. Creo que el espectáculo habla de esto».
Precisamente del concepto de compañía teatral saben mucho Quimet Pla y Núria Solina que han hablado de aquellos tiempos en los que hacían teatro de calle en los años de la contracultura catalana: «Era algo que no se podía frenar. Había aceptación y fue gratificante. El trabajo de calle es lo que más te enseña, a proyectar la voz, a moverte, a coger espacio, a ganarte al público, a improvisar, a coger ritmo. Esa es la verdadera escuela», ha afirmado Núria en su intervención. Por su parte, Quimet ha añadido que «La base del teatro es la artesanía. Al final se trata de pasar un oficio, unos conocimientos, de unos padres a sus hijos para que continúen eso que estás haciendo». En esa línea se pronunciaba Diana Pla, hija e intérprete de la obra: «Una cosa es querer hacer un espectáculo y otra es saber de qué vas a hablar en ese espectáculo».
Sobre la obra
Dos payasos viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enzarzados en crear un espectáculo. ¿El último espectáculo?
En un punto en el que los veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y donde la hija se rebela contra todas las formas artísticas heredadas, el hijo pequeño vuelve a casa para, volviendo a los orígenes, encontrar su discurso artístico y a sí mismo.
Sobre Oriol Pla Solina
Oriol Pla i Solina empezó en el mundo del teatro con la compañía familiar, Teatre Tot Terreny, a la edad de 6 años, con espectáculos de calle y de creación, junto con su hermana Diana, bajo la dirección de su padre Quimet Pla y con la complicidad escénica y escenográfica de su madre Núria Solina.
Influido familiarmente por el Circo y la escuela de Lecoq, se interesa por el clown, la música, el mimo, la acrobacia, la danza, el circo y la escritura teatral, formándose en algunos cursos, pero sobre todo de forma autodidacta.
Ha trabajado con Àlex Rigola, Iván Morales, Lali Àlvarez, Iago Pericot y Baró d’Evel, entre otros. Su estreno como director se produce con Travy, coescrita con Pau Matas y producida por el Teatre Lliure, por el que reciben el Premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato.
En el mundo del audiovisual, ha trabajado en la tele y en el cine desde los 11 años. Entre sus trabajos destacan los realizados con Agustí Villaronga, Cesc Gay, Mariano Barroso, Jaime Rosales y Javier Giner.
Sobre Pau Matas Nogué
Pau Matas Nogué es dramaturgo, músico y diseñador de sonido, formado en Comunicación Audiovisual por la UPF y en guitarra clásica en el CMMB. Como dramaturgo, ha participado en diversos proyectos destacados, entre ellos Odisseus(2016), coescrita junto a Oriol Pla y Quimet Pla, Travy (Teatre Lliure, 2018), coescrito junto a Oriol Pla, que recibió el Premio de la Crítica 2018 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. También ha coescrito Tha Tzpar (L’espera) con Lali Álvarez, estrenada en Fira Tàrrega 2018 y actualmente Gola (Gula) creda y dirigida junto a Oriol Pla Solina.
En el ámbito audiovisual, colabora en la creación y guion de videoclips con la productora Asimètric Films. Su experiencia en el campo sonoro y musical le ha permitido consolidar un vínculo estrecho con las artes escénicas, desempeñándose como creador de diseños de sonido y bandas musicales en más de treinta espectáculos. Entre ellos destacan Ragazzo, Barcelona (contra la paret), La Calavera de Connemara, Una lluita constant, Desplaçament variable, Reiseführer, Una, La mala dicció y Terra baixa. Estas colaboraciones le han permitido trabajar con reconocidos artistas como Lali Álvarez, Carlota Subirós, Quim Bigas, Xavier Albertí, Jordi Oriol, Roger Bernat, Ana Rovira y Carlos Marquerie.