• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen del cantante Loquillo
      Imagen promocional de la campaña
      Imagen promocional del espectáculo
      Posado anoche de los premiados tras la ceremonia

      Lo más visto

      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Javier Arnas
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen del cantante Loquillo
      Imagen promocional de la campaña
      Imagen promocional del espectáculo
      Posado anoche de los premiados tras la ceremonia

      Lo más visto

      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Javier Arnas
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 387
18 ENERO 2025

El Teatro de La Abadía ha presentado Travy: «Un canto amoroso a una familia que tiene el teatro como filosofía de vida», Oriol Pla

Núria Solina, Quimet Pla, Diana Pla, Oriol Pla, Pau Matas Nogué y Juan Mayorga (de izquierda a derecha)
Núria Solina, Quimet Pla, Diana Pla, Oriol Pla, Pau Matas Nogué y Juan Mayorga (de izquierda a derecha)
El Teatro de La Abadía ha presentado Travy, de Bitò Producciones, un espectáculo que habla del teatro y, en concreto, de una familia teatral, con gran arraigo en Cataluña: los Pla-Solina.Travyllega por primera vez a Madrid tras un exitoso recorrido por el circuito escénico catalán para acercar al público madrileño a dos generaciones de una misma familia que confrontan sobre el escenario dos formas de hacer teatro: por un lado, el clown, el teatro folklórico y popular y, por otro, las formas post-dramáticas y metateatrales. La obra llega al escenario de la Sala José Luis Alonso a partir del 16 de enero y hasta el 2 de febrero. 
Oriol Pla, tras un año aplaudido por su trabajo en la serie Yo, adicto, nominado al Feroz, trae a La Abadía una propuesta escrita por él mismo junto a Pau Matas Nogué. El propio Pla firma la dirección de un espectáculo en el que homenajea a la famila teatral catalana Pla-Solina y que llega por primera vez a Madrid y en castellano

«Travy es un espectáculo largamente deseado. Es un honor contar con él en La Abadía después de que haya estado durante tres temporadas en el circuito catalán: en el Lliure, en la Sala Beckett y en el Teatre La Biblioteca de Barcelona», afirmaba Juan Mayorga al comienzo de la presentación. 

A la presentación de Travy han acudido Quimet Pla, fundador de la compañía de Teatro Els Comediants, y Núria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Circ, Oriol Pla, (Yo, adictoEl día de mañanaMerlí), Diana Pla (Girasoles silvestres) yPau Matas Nogué, coautor  del texto junto a Oriol Pla. «Había un deseo de hacer un homenaje y dedicar un canto amoroso a una familia que tiene una filosofía de vida y también artística donde se mezcla todo. También había ganas de poner en escena a esa generación de la contracultura catalana que tanto hizo a nivel artístico, social y cultural», afirmaba Oriol Pla.

A continuación, Pau Matas Nogué ha tomado la palabra para hablar de la diferencia existente por las compañías de comediantes a la antigua usanza y la forma del artista actual: «La creación de Travy llevó un año y medio y en él hay una mezcla entre el alma de las compañías teatrales y la estructura de los trabajos por encargos. Aquí había un choque generacional con los padres, que son compañía de toda la vida, y nosotros, los hijos artistas, que somos freelance, al final «mercenarios», y queremos mayor libertad. Creo que el espectáculo habla de esto».

Precisamente del concepto de compañía teatral saben mucho Quimet Pla y Núria Solina que han hablado de aquellos tiempos en los que hacían teatro de calle en los años de la contracultura catalana: «Era algo que no se podía frenar. Había aceptación y fue gratificante. El trabajo de calle es lo que más te enseña, a proyectar la voz, a moverte, a coger espacio, a ganarte al público, a improvisar, a coger ritmo. Esa es la verdadera escuela», ha afirmado Núria en su intervención. Por su parte, Quimet ha añadido que «La base del teatro es la artesanía. Al final se trata de pasar un oficio, unos conocimientos, de unos padres a sus hijos para que continúen eso que estás haciendo». En esa línea se pronunciaba Diana Pla, hija e intérprete de la obra: «Una cosa es querer hacer un espectáculo y otra es saber de qué vas a hablar en ese espectáculo». 

Sobre la obra

Dos payasos viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enzarzados en crear un espectáculo. ¿El último espectáculo?

En un punto en el que los veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y donde la hija se rebela contra todas las formas artísticas heredadas, el hijo pequeño vuelve a casa para, volviendo a los orígenes, encontrar su discurso artístico y a sí mismo.

Pau Matas Nogué y Oriol Pla
Pau Matas Nogué y Oriol Pla

Sobre Oriol Pla Solina

Oriol Pla i Solina empezó en el mundo del teatro con la compañía familiar, Teatre Tot Terreny, a la edad de 6 años, con espectáculos de calle y de creación, junto con su hermana Diana, bajo la dirección de su padre Quimet Pla y con la complicidad escénica y escenográfica de su madre Núria Solina.

Influido familiarmente por el Circo y la escuela de Lecoq, se interesa por el clown, la música, el mimo, la acrobacia, la danza, el circo y la escritura teatral, formándose en algunos cursos, pero sobre todo de forma autodidacta.

Ha trabajado con Àlex Rigola, Iván Morales, Lali Àlvarez, Iago Pericot y Baró d’Evel, entre otros. Su estreno como director se produce con Travy, coescrita con Pau Matas y producida por el Teatre Lliure, por el que reciben el Premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato.

En el mundo del audiovisual, ha trabajado en la tele y en el cine desde los 11 años. Entre sus trabajos destacan los realizados con Agustí Villaronga, Cesc Gay, Mariano Barroso, Jaime Rosales y Javier Giner. 

Sobre Pau Matas Nogué

Pau Matas Nogué es dramaturgo, músico y diseñador de sonido, formado en Comunicación Audiovisual por la UPF y en guitarra clásica en el CMMB. Como dramaturgo, ha participado en diversos proyectos destacados, entre ellos Odisseus(2016), coescrita junto a Oriol Pla y Quimet Pla, Travy (Teatre Lliure, 2018), coescrito junto a Oriol Pla, que recibió el Premio de la Crítica 2018 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. También ha coescrito Tha Tzpar (L’espera) con Lali Álvarez, estrenada en Fira Tàrrega 2018 y actualmente Gola (Gula) creda y dirigida junto a Oriol Pla Solina. 

En el ámbito audiovisual, colabora en la creación y guion de videoclips con la productora Asimètric Films. Su experiencia en el campo sonoro y musical le ha permitido consolidar un vínculo estrecho con las artes escénicas, desempeñándose como creador de diseños de sonido y bandas musicales en más de treinta espectáculos. Entre ellos destacan RagazzoBarcelona (contra la paret)La Calavera de ConnemaraUna lluita constantDesplaçament variableReiseführerUnaLa mala dicció y Terra baixa. Estas colaboraciones le han permitido trabajar con reconocidos artistas como Lali Álvarez, Carlota Subirós, Quim Bigas, Xavier Albertí, Jordi Oriol, Roger Bernat, Ana Rovira y Carlos Marquerie.

Noticias relacionadas
Miriam Montilla, Mamen García y Carmen Navarro
Oriol Pla, Núria Solina, Diana Pla y Quimet Pla en Travy
Leire Ruiz, Iratxe García Uriz y Txori García Uriz en El mundo está roto pero se puede caminar
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen gráfica actual del Teatro de la Abadía
Últimas noticias
Imagen del cantante Loquillo
Imagen promocional de la campaña
Imagen promocional del espectáculo
Posado anoche de los premiados tras la ceremonia
Andrey Yaroshinsky
Imagen de escena de la producción