• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Teatro del Barrio
      Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa
      Imagen de escena de 'El Guardia y el Amo'
      Juan Mayorga en 'La gran cacería'

      Lo más visto

      Javier Arnas
      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Teatro del Barrio
      Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa
      Imagen de escena de 'El Guardia y el Amo'
      Juan Mayorga en 'La gran cacería'

      Lo más visto

      Javier Arnas
      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 387
17 ENERO 2025

El Teatro de La Abadía presenta «Caperucita en Manhattan», la versión de Lucía Miranda de la novela homónima de Carmen Martín Gaite

Miriam Montilla, Mamen García y Carmen Navarro
Miriam Montilla, Mamen García y Carmen Navarro
El Teatro de La Abadía presenta en rueda de prensa Caperucita en Manhattan, la esperada adaptación teatral de la dramaturga y directora Lucía Miranda a partir de la célebre y querida novela de la escritora salmantina que ha sido traducida a diferentes idiomas. Con el arranque de 2025, La Abadía sitúa a Carmen Martín Gaite en la piedra angular de su temporada teatral, ya que este año se cumplen los cien años del nacimiento de la autora. Para festejarlo, La Abadía produce Caperucita en Manhattan, que llegará a la Sala Juan de la Cruz el próximo 23 de enero y estará en cartel hasta el 23 de febrero, y realiza varios ciclos y actividades en torno a su figura.
El Teatro de La Abadía presenta la propuesta de Lucía Miranda de la célebre novela de la escritora y del universo gaitiano con un reparto encabezado por Carolina Yuste que cuenta además con las actrices Mamen García, Carmen Navarro, Miriam Montilla y el contrabajista Marcel Mihok

Además de la obra, La Abadía ha dedicado una sesión especial sobre el duelo en El Faro de La Abadía con Lucía Miranda Cristina Oñoro, siendo un tema que de alguna manera está presente en Caperucita.A este encuentro se suma lacelebración deun Círculo de lectura alrededor de su novela en dos citas, una el 16 de enero y otra el 15 de febrero. Solapándose con las funciones de Caperucita en Manhattan, La Abadía acogerá la versión teatral de El cuarto de atrás con Emma Suárez y llevará a cabo la lectura dramatizada de El otoño en Poughkeepsie el próximo 11 de febrero en el Instituto Cervantes. Por estas mismas fechas también se podrá disfrutar de una exposición de los collages neoyorquinos de la escritora en la Casa del Lector, organizada por Siruela.

Lucía Miranda, directora de Caperucita en Manhattan, propuso este proyecto a La Abadía para contar una historia que en palabras de la creadora «habla de esas mujeres que se atrevieron a tomar las riendas de su vida y aborda cómo la literatura y la imaginación pueden ser un motor sanador para el duelo».

Sobre la obra

Caperucita en Manhattan fue uno de los primeros títulos de la colección ‘Las Tres Edades’ de editorial Siruela, que “nació con la aspiración de dirigirse a un público de todas las edades: de 8 a 88 años”. La Abadía considera también que el espectáculo puede ser atractivo para un amplio abanico de público, ya que la edad recomendada es a partir de 12 y hasta los 80 años. 

Sara Allen vive en Brooklyn y sueña con Manhattan. Un día se escapa de casa para visitar a su abuela, una antigua cantante de music hall y se pierde en un viaje atemporal por diners, rodajes de cine y Central Park. En su recorrido se encuentra con un pastelero millonario y una mendiga sin edad, con ambos compartirá dos secretos que la ayudarán a encontrar su camino hacia la libertad. 

Una propuesta musical, que aúna el mundo castellano de Martín Gaite con el Nueva York de las películas, con cinco intérpretes que realizan veinte personajes en un cuento de hadas contemporáneo.

Sobre Lucía Miranda

Directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora. Es fundadora de The Cross Border, proyecto que trabaja en la intersección de las artes escénicas y la educación y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino

Regresa a La Abadía, donde hace tres años realizó Casa (coproducción Cross Border / La Abadía / Teatre Lliure), un espectáculo verbatim, que es una técnica que ha empleado en varias ocasiones.

Como dramaturga ha publicado Nora,1959, (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma I am Miami (Microtheatrer Miami) y ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar). Ha coescrito País Clandestino que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina, Festival de Dijon, MIT Sao Paulo, Festival de Almada y FIDAE de Uruguay. Sus textos han sido puestos en escena en Bolivia, Estados Unidos y Rusia.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Es licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University y un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense.  Es miembro del Director’s Lab del Lincoln Center de Nueva York y ha formado parte de EUNIC artist residency del Laboratory for Global Performance and Politics de Georgetown University.

Sobre Carmen Martín Gaite

En 2025 se celebra el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite.

Escritora fundamental de la narrativa contemporánea española. Primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1978 por El cuarto de atrás.

Una de las creadoras literarias más importantes, ganadora de múltiples premios, su obra es innovadora, rica y profunda. Con más de medio millón de ejemplares vendidos de sus libros por todo el mundo, en especial Caperucita en Manhattan

Es un ejemplo de renacer, tras las pérdidas de sus hijos escribe dos de sus obras más importantes: Entre visillos, Premio Nadal (1957), y Caperucita en Manhattan (1990). En Carmen Martín Gaite se materializa la literatura y la imaginación como salvavidas en tiempos difíciles.

Noticias relacionadas
Oriol Pla, Núria Solina, Diana Pla y Quimet Pla en Travy
Leire Ruiz, Iratxe García Uriz y Txori García Uriz en El mundo está roto pero se puede caminar
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen gráfica actual del Teatro de la Abadía
Miguel Rellán en una escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí
Últimas noticias
Imagen promocional de Teatro del Barrio
Imagen de escena de la propuesta de Jaime Figueroa
Imagen de escena de 'El Guardia y el Amo'
Juan Mayorga en 'La gran cacería'
Eugenio Oneguin, de Piotr Ilich Chaikovski, procedentes del Gran Teatre del Liceu, con la soprano rusa Kristina Mkhitaryan (Tatiana) y el tenor ucranino Iurii Samoilov (Eugenio Oneguin), protagonistas de la ópera en el Teatro Real
Fotografía de familia de la presentación