Oriol Pla, tras un año aplaudido por su trabajo en la serie Yo, adicto, nominado al Feroz, trae a La Abadía una propuesta escrita por él mismo junto a Pau Matas Nogué. El propio Pla firma la dirección de un espectáculo en el que homenajea a la famila teatral catalana Pla-Solina y que llega por primera vez a Madrid y en castellano
Con un lenguaje poético y visualmente impactante, Travy nos invita a acompañar a sus personajes, con Quimet Pla, fundador de la compañía de Teatro Els Comediants, y Núria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Circ, Oriol Pla, (Yo, adicto, El día de mañana, Merlí) y Diana Pla (Girasoles silvestres), en un viaje emocional donde cada paso es una declaración de vida y cada caída, un acto de resistencia. Una experiencia teatral que celebra el caos como parte de la existencia y transforma el final en un nuevo comienzo. «Travy surge de un deseo de poder contar una experiencia vital, de hablar de la muerte de las cosas, de la belleza que a veces nos cuesta ver y de toda una generación de artistas que encarnaron una forma de entender la vida, el mundo y la libertad», afirma Oriol Pla.
Sobre la obra
Dos payasos viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enzarzados en crear un espectáculo. ¿El último espectáculo?
En un punto en el que los veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y donde la hija se rebela contra todas las formas artísticas heredadas, el hijo pequeño vuelve a casa para, volviendo a los orígenes, encontrar su discurso artístico y a sí mismo.
Sobre Oriol Pla
Oriol Pla i Solina empezó en el mundo del teatro con la compañía familiar, Teatre Tot Terreny, a la edad de 6 años, con espectáculos de calle y de creación, junto con su hermana Diana, bajo la dirección de su padre Quimet Pla y con la complicidad escénica y escenográfica de su madre Núria Solina.
Influido familiarmente por el Circo y la escuela de Lecoq, se interesa por el clown, la música, el mimo, la acrobacia, la danza, el circo y la escritura teatral, formándose en algunos cursos, pero sobre todo de forma autodidacta.
Ha trabajado con Àlex Rigola, Iván Morales, Lali Àlvarez, Iago Pericot y Baró d’Evel, entre otros. Su estreno como director se produce con Travy, coescrita con Pau Matas y producida por el Teatre Lliure, por el que reciben el Premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato.
En el mundo del audiovisual, ha trabajado en la tele y en el cine desde los 11 años. Entre sus trabajos destacan los realizados con Agustí Villaronga, Cesc Gay, Mariano Barroso, Jaime Rosales y Javier Giner.