El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 13 de junio al 7 de julio Lucha y metamorfosis de una mujer. Después del éxito obtenido tras su estreno en el teatro Victoria Eugenia Antzokia, en San Sebastián, llega a la sala Margarita Xirgu este proyecto autobiográfico del dramaturgo Édouard Louis, focalizado en la figura materna y bajo la dirección de Fernando Bernués.
A partir del encuentro, fortuito, de un autorretrato de juventud de su madre, Édouard Louis, cuyo personaje interpreta Eneko Sagardoy, rememora su figura y mantiene con ella un diálogo confesional y silencioso (salvo breves y puntuales intervenciones verbales). La obra narra la historia de una mujer de 40 años, encarnada por Eva Trancón, que, tras pasar una vida silenciosa, oprimida por la violencia patriarcal, decide rebelarse y huir hacia su libertad. Esta obra del nuevo “enfant terrible” de las letras galas relata la metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad, la familia e incluso su propio hijo, antes de celebrar su reencuentro y devolver éste, públicamente, la dignidad a su madre.
La obra contará con un reducido espacio escénico (una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha) a dos bandas, y una proyección in situ de un primer plano de la intimidad de la madre de Édouard en la ficción. La presencia materna será́ una permanente evocación para el intérprete; la posibilidad de encarnar, más allá́ del monólogo, un imprescindible diálogo reparador entre madre e hijo con el público como testigo privilegiado.
El equipo artístico de la obra está formado por David Bernués, encargado del diseño de iluminación, Fernando Bernués, en el diseño del espacio escénico, y Ana Turrillas, diseñadora de vestuario. Se trata de una producción de Tanttaka Teatroa.
Sobre el autor
Édouard Louis (Hallencourt, Amiens, 1992) ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en historias de denuncia y catarsis, como su violación en vísperas de Navidad en Historia de la violencia o la tormentosa relación paternofilial en Quién mató a mi padre. La pobreza, el racismo, el machismo, la homofobia… son los temas principales de su obra literaria. En Lucha y metamorfosis de una mujer prosigue su ambicioso proyecto autobiográfico, que en esta ocasión focaliza en la figura de su madre.
Sobre el director
Con una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión, Fernando Bernués es actualmente un referente de las artes escénicas. Como director, destacan sus proyectos El Florido Pensil, Novecento. El pianista del océano, Paradero Desconocido, La dona justa, El hijo del acordeonista, Los papeles de Sísifo, Mi hijo sólo camina un poco más lento o Del color de la leche. Como escenógrafo, ha sido candidato, en los premios Max, a mejor escenografía por De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, y finalista por Gauekoak.