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El Teatro Español estrena en Madrid «Run Baby Run», una reflexión sobre la discriminación de género en el mundo del deporte

La dramaturga Fátima Delgado reflexiona sobre cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los principios ni la identidad propia en un espectáculo sobre una atleta que es cuestionada por las categorías de género de los reglamentos deportivos, construidas desde una visión machista
Con dirección de Jana Pacheco, el elenco de Run Baby Run está integrado por Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez
Su equipo artístico cuenta con el compositor Fernando Epelde, el escenógrafo Alessio Meloni, el iluminador Juan Gómez Cornejo, el diseñador Pier Paolo Álvaro y la coreógrafa Greta García
La obra podrá verse en la Sala Margarita Xirgú del 22 de febrero al 24 de marzo, ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de París que se celebran en los próximos meses

¿Estarías dispuesta/o a renunciar a ti misma/o por cumplir tu sueño? Run Baby Run, escrito por Fátima Delgado y dirigido por Jana Pacheco, juntas por primera vez sobre las tablas, aborda la discriminación de género dentro del mundo del deporte. El espectáculo llega este mes de febrero al Teatro Español de Madrid, donde podrá verse, en la Sala Margarita Xirgú, durante más de un mes, del 22 de febrero al 24 de marzo.

Run Baby Run reflexiona sobre cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los principios ni la propia identidad a través de la historia de una atleta intersexual unos meses antes de su participación en los Juegos Olímpicos. El elenco de la pieza está compuesto por las y los intérpretes Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez. Run Baby Run es un espectáculo coproducido por el Teatro Español, el Centro Dramático Galego, Meninas Teatro y Proversus, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia y la colaboración de La Nave del Duende. El jueves 29 de febrero, al finalizar la función, tendrá lugar un encuentro con el público, en el que participarán el elenco y parte del equipo artístico del espectáculo, que tendrá una función accesible el viernes 15 de marzo.

 

La trama y la puesta en escena

Alba es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. La trama de Run Baby Run se sitúa unos meses antes de los Juegos Olímpicos, momento en que la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora, se verá en una encrucijada en la que luchará por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser. Para la dramaturga Fátima Delgado, “Run Baby Run es una historia de ficción que trata sobre una mujer que debido al machismo estructural del deporte profesional es vetada en la competición por no encajar en las categorías de género”.

“Para escribir esta obra teatral, investigué varios años sobre mujeres deportistas que habían sufrido discriminación en su ámbito. Desgraciadamente, la discriminación de las mujeres está vigente en todos los aspectos de la sociedad. Quise situar la acción en Galicia, mi tierra, y en el Carnaval orensano, para plantear de modo simbólico la utilización de la máscara como medio para ocultar la identidad”. Y añade: “No es común ver deporte femenino en escena y por ello me pareció necesario adentrarme en él desde una perspectiva de género. Además, este tipo de injusticias afecta mayoritariamente a las mujeres y no a los deportistas hombres”. Asimismo, concluye: “Uno de los motores que me impulsan a escribir es poder plasmar historias de mujeres que, desde sus acciones, a veces aparentemente sencillas, han contribuido a romper estereotipos en nuestra sociedad”.

En palabras de la directora Jana Pacheco, “para mí, el feminismo es una clave fundamental de transformación social. E intento que todo mi trabajo, ya sea pedagógico, de mediación o en mis puestas en escena, se impregne de ese feminismo situado. Run Baby Run es una obra que apuesta por visibilizar la situación de las mujeres en el deporte. Con ella reflexionamos sobre cómo las mujeres que no tienen un cuerpo normativo son doblemente discriminadas”.

Jana Pacheco apunta también: “Run Baby Run es un espectáculo contextualizado en el Entroido -el carnaval gallego-, lo cual hace que podamos investigar toda esa magia telúrica, toda esa fantasía que viene del carnaval, de la carnalidad y de un mundo onírico que nos permite llevar el realismo mágico a escena, desarrollando una dramaturgia visual a partir de elementos plásticos diseñados con un equipo artístico excepcional”.

De este modo, la atmósfera gallega y el carnaval atraviesan la obra de un modo muy especial. Los “peliqueiros”, una suerte de coro griego, ocupan la escena con un vestuario inspirado en la indumentaria tradicional, pero repensado de un modo contemporáneo por el diseñador Pier Paolo Álvaro. En este sentido, Jana Pacheco destaca la colaboración de la asociación ‘Las tejedoras’ de Vicálvaro, un colectivo de mujeres de este barrio madrileño “que se juntan para tejer y dialogar sobre la violencia machista y que han tejido flor a flor todo el vestuario de estos peliqueiros”, materializando unos trajes llenos de significado.

 

El equipo artístico

Jana Pacheco es directora escénica, dramaturga visual, historiadora del arte y feminista. Fátima Delgado es actriz, dramaturga, poeta y feminista. Ambas son profesionales acreditadas de las artes escénicas vinculadas al feminismo, con una amplia trayectoria a sus espaldas, especializadas en genealogía de mujeres, accesibilidad y educación.

La puesta en escena de Run Baby Run supone su primera colaboración conjunta. En el equipo artístico del proyecto destacan también figuras como el diseñador Pier Paolo Álvaro, reciente ganador del Premio Max 2023 a mejor diseño de vestuario por el espectáculo Ás oito da tarde, cando morren as nais, del CDG; Fernando Epelde, responsable de la música y el espacio sonoro de la pieza; el escenógrafo Alessio Meloni, también galardonado este 2023 con el Premio Max a mejor diseño de espacio escénico por La cabeza del dragón; el iluminador Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro en 2011; o la coreógrafa Greta García, integrante del grupo Hermanas Gestring y ganadora del Premio Ojo Crítico de Teatro 2023, entre otras.

 

 

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