Icono del sitio Masescena

El Teatro Español presenta la segunda edición de «Plataforma», ciclo para el impulso y difusión de la creación emergente, ampliando su mirada a Europa

Dolores, con las alas del amor salté la tapia, de Selu Nieto (España)

Dolores, con las alas del amor salté la tapia, de Selu Nieto (España)

Algunos de los artistas emergentes más interesantes del panorama madrileño y europeo se dan cita en este espacio pensado para fomentar la creación contemporánea
El ciclo presenta seis espectáculos, cuatro de ellos que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off de Madrid y dos interesantes montajes europeos procedentes de Italia y Polonia
Plataforma nos invita a descubrir el trabajo de artistas y compañías como los polacos Studio Kokyu, los italianos Maniaci d’amore y los españoles Hermanas Gestring, Julio Béjar, Selu Nieto, José Andrés López y Tabula Rasa
El programa se completa con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores los días 22 y 23 de junio

El equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero es consciente de la explosión creativa que ha supuesto este periodo post-crisis y de que también ha dado lugar a una forma precaria de trabajar. Por ello, como institución perteneciente al Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, habilita este espacio como plataforma de exhibición a los talentos emergentes. La primera edición, celebrada entre abril y junio de 2021, contó con seis propuestas escénicas con una gran acogida de público, donde algunas de ellas colgaron el cartel de ‘No hay localidades’.

En su segunda edición, que este año pasa a celebrarse en el Teatro Español en lugar de las Naves del Español en Matadero, Plataforma nos invita a descubrir cuatro obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de Madrid, a las que hay que sumar dos interesantes montajes europeos: I Come to You River: Ophelia Fractured, de los polacos Studio Kokyu; y Il nostro amore schifo, de la pareja de creadores italianos Maniaci d’amore. Junto a ellos, los españoles Hermanas Gestring, Julio Béjar, Selu Nieto, José Andrés López y Tabula Rasa presentarán sus innovadores trabajos en el Teatro Español a lo largo de seis semanas.

Por segundo año consecutivo, la programación se completa además con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores los días 22 y 23 de junio para dar a conocer el trabajo de estas compañías en Europa. Durante dos días, el Teatro Español invita a través de una plataforma digital a varios programadores europeos a asistir a los seis espectáculos del ciclo y a encontrarse con sus creadores y directores escénicos con el objetivo de provocar sinergias e impulsar una red europea para el intercambio y retroalimentación entre el sector público y la escena independiente y dar a conocer y atender, de esta forma, a la necesaria renovación de propuestas, creadores y nuevos públicos. De este modo, los creadores que participan en Plataforma tienen la oportunidad de darse a conocer en otros centros europeos donde pudiera tener interés la cultura española.

 

Plataforma se compone de los siguientes espectáculos:

Laura y Greta deciden unirse en 2013 y apostar por nuevos caminos para la creación bajo el nombre de Hermanas Gestring. En A muerte presentan un espectáculo que resume su filosofía creativa como dúo artístico, que ha dado rienda suelta a su arte a través de la videocreación y las artes escénicas. En sus propias palabras: “un vómito, una explosión de situaciones donde no hay espacio para el respiro ni la pausa, como un juego macabro donde el descanso o la duda no valen, mueres”.

La compañía polaca Studio Kokyu regresa a la Ofelia de Hamlet para devolverle su voz, más allá de la figura “romántica” que ha llegado hasta nuestros días (toda de blanco, sumisa, flotando como un lirio en su muerte extática). Ofelia es una mujer destrozada por un juego de poder que nunca fue realmente suyo. En esta propuesta, observamos cómo su imagen fracturada crea un espacio en el que emergen nuevos significados, viendo cómo las grietas en su piel de color blanco como el mármol se rellenan de historias e imágenes que nos hablan de nosotros, de amor y soledad, de depresión, de un hombre y una mujer, de la familia y del sistema que sostenemos todos, lo queramos o no. Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano. Este espectáculo cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura.

Verano del año 2024. El panorama político-socialeconómico-cultural en el que nos encontramos es asfixiante ¿Los sueños? Inalcanzables. Nadie ha logrado convertirse en lo que realmente amaba. La vocación pasó a mejor vida, sobre todo para los teatreros. Los más inteligentes se quitaron de en medio cuando empezaron a cerrar las salas. Otros como José Telón Bravo-Bravo y María Josefa de los Santos, multipremiada pareja que en su día nos deleitaba con sus giras por la provincia del Aljarafe, no desistieron hasta que acabaron desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle. Hoy, su decorado son sus propias ruinas. Solo se tienen el uno al otro como espectadores. Ya no son más que Pepe y Pepi: dos estrellas estrelladas. La compañía Teatro A La Plancha presenta una obra que se pregunta hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos por amor.

Obra de ficción inspirada en un salto del atleta asturiano Yago Lamela, realizado en el mundial de atletismo de Maebashi en 1999. Un salto histórico de 8,56 metros que le valió una plata mundialista y un récord de Europa que mantuvo durante diez años. Solo le hacía sombra el cubano Iván Pedroso, toda una leyenda. Luego vinieron más medallas de plata hasta el inicio de un calvario de lesiones que terminaron con su retirada en 2009. Atravesó varios periodos de depresión que marcaron sus últimos años junto a su ilusión de convertirse en piloto de helicópteros. 8,56, escrita y dirigida por Julio Béjar, pretende dar visibilidad a la problemática de los deportistas de élite cuando deben abandonar el mundo de la alta competición y rehacer sus vidas.

Los italianos Maniaci d’amore nos presentan una historia de no-amor de décadas condensada en una hora, entre apogeos sublimes y descarrilamientos siniestros, en un intento de componer la guía ilustrada de la primera experiencia sentimental, leída como rito de paso obligado antes de entregarse a la tibieza y la estabilidad de la edad adulta. Una visión irreverente, corrosiva, ingenua y despiadada sobre la juventud. Espectáculo en italiano con sobretítulos en castellano. Este espectáculo cuenta con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

Ser, una creación colectiva de Tabula Rasa con texto de José Andrés López, nos presenta a dos personajes con dos posturas diferentes de encararse a la maternidad/paternidad y las responsabilidades que ello conlleva. Un hombre que quiere ser padre por encima de todo para mejorar lo que recibió por parte de su progenitor. Una mujer que tiene muy claro que no quiere ser madre y sufre el juicio por parte de la sociedad, poniendo en juego su relación de pareja. Una familia aparentemente perfecta contextualizada en un futuro cercano, a modo de distopía, en la que, debido a una superpoblación, las parejas que quieren tener hijos deben superar unas pruebas con un muñeco de plástico para que se les permita ser padres.

 

Todas las representaciones tendrán lugar a las 19:30h de martes a domingo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

 

Salir de la versión móvil