Mikel Gurrea Interpreta esta obra escrita por Iñaki Rikarte y dirigida por Fernando Bernués
La compañía Tanttaka Teatroa presenta estas tres nuevas propuestas escénicas. Son obras con textos breves, minimalistas, intensos. Los montajes tienen un ritmo incisivo de thriller, una brutal sinceridad de sus personajes y una capacidad hipnotizadora que tiene el horror al desnudo de sus diálogos. Pero también son capaces de arrancar chispazos poéticos, rasgos de humor y humanidad a raudales, a situaciones que podrían inscribirse, perfectamente, dentro de los parámetros del drama.
Sobre la obra
Un profesor se enfrenta a una situación de rechazo social en su pueblo, que lo culpa del fallecimiento de un alumno.
El cerco se va estrechando poco a poco, y la cuerda (soka) parece querer atrapar al profesor en un proceso público en el que incluso su compañera sentimental ha asumido ya su culpabilidad. Soka es un monólogo con muchos personajes, muchas voces; con susurros acusatorios, con intoxicación informativa, con veladas amenazas y amenazas sin velo, con consuelos religiosos que no consuelan ni ayudan a enjugar lágrimas de desesperación. Pero con suspense. Un suspense que acabara aclarando cosas, poniendo el dedo sobre la llaga. Todo en Soka es circular. La acción, que empieza donde acaba. Pero al final ya nada es lo mismo. Después de una experiencia así nadie volverá a ser el mismo. Ni siquiera el espectador.
Tanttaka Teatroa
Desde su creación en 1983 hasta ahora, la compañía ha realizado producciones de distintos géneros, saltando deliberadamente del drama a la ópera, pasando por la farsa, la danza o el musical contemporáneo. Es esta aparente indefinición de estilo donde se perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario.
Cuenta con tres Premios Max en su palmarés a la mejor producción privada por las obras Soinujolearen semea y Komunikazioa/inkomunikazioa; Mejor espectáculo revelación por la producción Hnuy. Illa y Mejor adaptación teatral por El Florido Pensil. Asimismo, fue finalista a los Premios Max al mejor actor masculino por Soka.