El Teatro de La Abadía presenta su primer estreno nacional de la temporada. Una función íntima, cruda, surrealista en ocasiones, llena de sarcasmo e ironía. Protagonizada por dos jóvenes intérpretes: Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo. Desde el 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre en la sala José Luis Alonso
Carla Nyman escribe y dirige este texto en el que habla de “todas y todos aquellos que buscan una alternativa a la lógica impuesta”, en sus propias palabras, “y también del deseo, de la insatisfacción y de la violencia sistémica”. Una propuesta muy personal, donde se ensamblan lo físico y lo sonoro para hacer “una alegoría de la condición humana y sus males en el siglo XXI”
Este es el punto de partida de Hysteria. En palabras de la propia autora y directora, “partimos de una investigación escénica en la que rastreamos lo que históricamente se conoce como histeria para explorar cómo llega a nuestros días dada la vuelta: en forma de depresión y manía, los dos grandes males de nuestro siglo. Si la histeria responde a una descarga del malestar reprimido, la depresión y la manía son una represión de ese malestar, una negación”.
Un montaje liberador
Hysteria es definida por Carla Nyman como una cosmogonía o un mito del origen del mundo, planteado desde el discurso de la histérica. Para la autora, las histéricas y los histéricos “son todos aquellos y aquellas que buscan una alternativa a la lógica impuesta. La histérica no está gritando, está introduciendo nuevas palabras en el lenguaje para transformar la realidad”, asegura. Y desde esa raíz, el de la liberación, la de evitar la represión y la automutilación, la directora presenta un montaje con un carácter muy libre, sin filtros, donde todo cabe, “desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich también”. Desde lo sensorial a lo reflexivo, desde la tragedia a lo absurdo y también lo cómico, “partimos de lo que yo creo que vendría a ser lo surreal, que justamente nos permite deformar la realidad, dejándonos entrar en los mecanismos de aquel o aquella que propone alternativas a la realidad”, cuenta la autora y directora. “Y esto es divertido porque permite presentarla de forma extraña, genera una desnaturalización; lo que vemos habitualmente, lo que siempre estuvo allí, se presenta como extraño, y eso provoca la risa”, continúa y añade: “Esto ayuda a sublimar el dolor y está íntimamente ligado al discurso de la histérica, que se definía en el XX como aquella que decía palabras ilógicas, que no se entienden. Pero en realidad lo que proponen esas histéricas es una nueva forma de nombrar la realidad, haciéndola más elástica”, explica Nyman.
Lluna Issa Casterá, actriz que interpreta a Agustina, explica que “la obra va del vacío, de lo que no hay. Me gusta definirla como el hambre. Todos entendemos qué es el hambre. Algo esférico, que está en nuestro interior, hueco. Y en nuestros días estamos todo el tiempo llenando ese vacío con actividades, con el amor, con las redes sociales, con compras, con hacer cosas para que otros te validen. Siempre queremos llenar ese vacío con lo de afuera”.
Carla Nyman, un valor en alza
Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, Carla Nyman (Palma, 1996) es escritora y directora escénica y, desde 2022, es miembro oficial de la Academia de Artes Escénicas de España. Además, imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Salamanca (UVirtual) a la vez que escribe su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla.
En su perfil interdisciplinar destaca su predilección por el teatro inmersivo y experimental, así como la cuestión de la escatolología y la orificialidad, ingredientes presentes en su última creación, Hysteria. Con su ópera prima Yo solo vine a ver el jardín, inspirada en «Los jardines y campos sabeos» de Feliciana Enríquez de Guzmán, resultó ganadora en el Certamen Internacional Almagro OFF. Otros títulos, como Huerto, con producción, creación, coreografía e interpretación de Paula Quintana, pudieron verse en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en 2023 y obtuvo una residencia en 2021 en el Teatro de La Abadía. Su última obra dirigida fue La profesora, con Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, en 2023.
Como escritora ha publicado Tener la carne (Reservoir Books, 2023), Líquida tuya y vertebrada (Letraversal, 2023), Quiero ver cómo la gente sin cuerpos hace el amor (Cántico, 2023), Movernos en la sed (Valparaíso, 2021), que obtuvo el Premio XI Valparaíso, y Elegías para un avión común (Torremozas, 2020), con el que recibió XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía. Asimismo, destaca su faceta como guionista cinematográfica, premiada en el Festival Films In-Fest de Palma de Mallorca.
El tándem Kamikaze-Abadía
La relación de ambas casas en la coproducción viene desde 2011, cuando se estrena en La Abadía Veraneantes, de Miguel del Arco, bajo la denominación de Kamikaze Producciones. En 2011, la productora teatral trae a La Abadía Juicio a una zorra, con Carmen Machi como protagonista en una de las obras con gran respaldo de la crítica especializada y con tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas, entre otros reconocimientos. En 2013 se repone este título y Miguel del Arco aterriza de nuevo con La función por hacer, también producida por Kamikaze Producciones. Más tarde, en 2015, el director y dramaturgo llega a La Abadía bajo una coproducción conjunta con Teatro de la Ciudad en la que repite con Carmen Machi en Antígona.
En 2022, Kamikaze Producciones y La Abadía se unen para presentar Finlandia,
de Pascal Rambert. El éxito de crítica y público en la temporada 2022-2023 llevó a su reposición la pasada con todas las entradas agotadas antes de su reestreno. Entonces, Kamikaze Producciones pasa a su actual denominación como Teatro Kamikaze.
Teatro Kamikaze es una productora con buen olfato para conectar con nuevos creadores, además de consolidados como Miguel Del Arco, Pablo Remón, Pablo Messiez… Además, busca temas apegados a la actualidad muy sujetos a los prejuicios, la libertad, el deseo y las relaciones interpersonales sujetos a nuevos lenguajes y propuestas escénicas. Ahora, en esta temporada 2024-25 se unen en una nueva propuesta coproducida con un valor en alza como Carla Nyman en su debut en La Abadía.