Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
      Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
      Imagen de una escena del musical "Gypsy"

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Compañía Momix
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
25 NOVIEMBRE 2024

«El último baile de Miss U.», escrita y dirigida por Ángel Caballero, llega al Teatro Pavón de Madrid

El próximo 27 de febrero se cumplirán 10 años de la muerte de Amparo Muñoz. Mucho más que nuestra única Miss Universo, mucho más que una cara bonita, mucho más que un icono de belleza. Amparo era una mujer inteligente, vital, decidida, valiente, trabajadora, leal. Adelantada a su tiempo y libre. Sobre todo, libre.

El reparto lo componen Mar Regueras, Ángel Caballero y Kensit Peris

Murió pronto, demasiado pronto, cuando aún tenía ganas de comerse el mundo. 

Con motivo de este aniversario, el autor y director teatral Ángel Caballero nos trae una nueva función inspirada en lo que fueron los últimos meses de vida, que él vivió en primera persona. 

«El último baile de Miss U.» nos habla de esa mujer. Bella, empoderada, amada y, años después, repudiada por aquellos que en su día la encumbraron. Que quiso vivir de una forma libre, aceptando todas sus consecuencias. Una vida que prometía mieles y se convirtió en dura sin que ella huyera de lo que le venía. Una mujer en el ojo del huracán, cuya vida creímos conocer al detalle porque los medios de comunicación la persiguieron sin parar y porque ella no se escondió nunca.

Pero, ¿cómo fueron sus últimos momentos? De eso nos habla Ángel Caballero, quien compartió esa parte de su vida. Y de eso va este montaje: de cómo comparte esta mujer que lo fue todo y que ahora vive retirada los pasajes de su propia historia con un joven escritor que debe ayudarle a escribir sus memorias.

Nuestra protagonista no está en sus mejores momentos cuando estos encuentros empiezan a producirse: la salud empieza a minarla y no está dispuesta a recordar algunos momentos de su vida. Pero entre ellos irá surgiendo una amistad que romperá todas esa barreras de desconfianza hasta el punto de que nuestra protagonista se «desnude» emocionalmente con su interlocutor y éste pueda descifrar la vida de esta mujer que todos creímos conocer pero que, en el fondo, fue un verdadero enigma.

 

En palabras del autor
 
“Hace muchos años, cuando ella me llamaba “mi niño”, tuve la inmensa suerte de conocer a Amparo Muñoz. De que me permitiera entrar en su pequeño universo privado.

De ella me impresionó su fuerza, su dignidad. Y también su enorme tristeza, la que proviene de toda una vida de dolor y silencio. De tremendo, demoledor, implacable silencio. Pero “miss U.” no es solo ella, en absoluto.

Miss U. tiene algo de muchas otras mujeres (algunas dolorosamente cercanas), que conocen, que han vivido la frustración y el miedo, la impotencia de saber que su voz no iba a ser escuchada, y menos, creída.

Mujeres que esconden cajones llenos de secretos, de horrores interminables. De fantasmas que hablaban de amor y sólo querían minar, doblegar, destruir cualquier esperanza de levantarse, de alzar la mirada con orgullo. De tener un futuro o, siquiera, un presente.

Pero, también, de cartas (Mil veces leídas, tal vez nunca enviadas), de sueños abortados que se niegan a morir del todo, de pequeños tesoros. De esperanza. Mujeres que, de pronto, hoy, despiertan en un mundo dispuesto, por fin, a escuchar. Todo lo que nunca se atrevieron a decir. Y que, como miss U., se niegan a abandonar este mundo sin un hermoso, merecido, último baile”.

Ángel Caballero

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Una imagen de 'Macho grita'
Una escena de la obra
La_Boheme_Teatro_Pavon
El sonido oculto 105
La actriz Antonia San Juan durante un momento de la obra
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia del elenco del musical "Los pilares de la tierra" con su autor, Ken Follet
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Imagen de una escena del musical "Gypsy"
Una de las escenas de la obra
Imagen promocional del Ciclo