Cuando me sugirieron estructurar un espectáculo con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca pensé enseguida qué obra podía reflejar mejor aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles. Una ciudad motor de cultura y referente para aquella España obsesivamente volcada hacia las Indias pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas y continuas incomprensiones.
De los textos que revisé uno se me antojó el más idóneo para acercar aquella ciudad al espectador de hoy: La cueva de Salamanca, pero no la celebérrima pieza cervantina, afortunadamente conocida y celebrada desde que Don Miguel la escribiera, sino su homónima de Juan Ruiz de Alarcón, que re ejaba a la perfección la vida cotidiana de aquella sociedad, incluyendo textos de otros autores.
Todo el mérito que en ella se halle corresponderá a quienes escribieron las escenas que incluyo en esta versión. Permítanme creer que la labor de un director no es fundamental en muchos casos y que una buena dosis de humildad es siempre conveniente cuando se trata de acercar el talento de otros a estos tiempos inciertos que vivimos.
La cueva de Salamanca brilla por sí sola al estar llena de apuestas inteligentes como la magia, el humor, el amor… Deseo que el disfrute de lo que se dice y se hace les cautive. Así sea.
Equipo artístico
Escenografía: SUSO33 y Alfonso Barajas
Vestuario: Alfonso Barajas
Iluminación: Juanjo Llorens
Música: Luis Delgado
Producción: Salvador Collado
Dramaturgia y Dirección: Emilio Gutiérrez Caba
Coproducción: CNTC / Euroscena / Universidad de Salamanca
Reparto
Doña Mencía, Charo, Doña Clara: Eva Marciel
Leonor, Almudena, Lucía, Teniente: María Besant
El director, Enrico: Daniel Ortiz
Lucas. Andrés, Marqués Don Luis : Juan Carlos Castillejo
Alfredo, Solano. Zamudio, Pesquisidor: Chema Pizarro
Dani, Crispinillo, Don Diego: José Manuel Seda
Encuentro con el público: 14 de junio
Duración aproximada del espectáculo: 1 hora y 40 minutos.