Icono del sitio Masescena

Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández protagonizan la adaptación de la reconocida obra de Carmen Martín Gaite «El cuarto de atrás», bajo la dirección de Rakel Camacho y texto de María Folguera

Imagen promocional de la obra

Imagen promocional de la obra

Posteriormente, El cuarto de atrás se podrá ver en Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Cuyás, del 12 al 14 de diciembre de 2024) y Bilbao (Teatro Arriaga Antzokia, del 20 al 22 febrero 2025). El próximo 27 de febrero de 2025 tendrá lugar el estreno oficial en Madrid (Teatro de La Abadía).

El cuarto de atrás es una obra maestra de Carmen Martín Gaite. Un libro clave para comprender la memoria y esfuerzo de toda una generación de autores y autoras que tuvo que deshacer los tabúes de su infancia de posguerra para encontrar un camino propio. Lo que convierte a esta obra en singular es su capacidad para habitar el espacio ambiguo entre el sueño y la vigilia; entre el realismo y lo onírico.

Una mujer de noche. Una casa y una visita inesperada. Ella, escritora, se preparaba para atravesar las horas a solas, pero ha llegado un hombre misterioso y viene con preguntas olvidadas. ¿Qué había en el cuarto de atrás? Este es un viaje por la luz y el recuerdo, el miedo a la sombra y la búsqueda de sentido. Una mirada valiente al pasado que guarda secretos y a las palabras que, a veces, pueden salvarnos.

“Lo que convierte a esta obra en singular es su capacidad para habitar el espacio ambiguo entre el sueño y la vigilia; entre el realismo y lo onírico. ¿Quién es el hombre de negro, dónde se esconde la isla de Bergai, qué busca una llamada en medio de la noche? Martín Gaite logra encarnar la fuerza de la imaginación y el intelecto entre la más verosímil cotidianidad: un piso en Madrid donde pasan las horas de una noche cualquiera que terminará por ser decisiva, y que acabará convertida en un mágico manuscrito”, explica Rakel Camacho, directora del montaje.

Por su parte, María Folguera, encargada de la adaptación y dramaturgia, apunta: “Este cuarto de atrás escénico es una pregunta que se lanza: cómo habitar las horas intermedias entre el miedo y el coraje, entre el deseo de protección y el anhelo de fuga. Una mujer madura mira atrás y comprende el largo viaje entre un juego de infancia y un cuento, a veces terrorífico, de nunca acabar”.

Salir de la versión móvil