Cuando los viñedos lloran presenta a Vidal, una familia llena de desavenencias que se dedica a la fabricación y venta de vino desde una casa-celler en Agres. “Esta propuesta se enfoca en el abandono de nuestros padres y mayores, pero abarca unos problemas sociales espectrales que van más allá: las autolesiones, la identidad de género, la autodestrucción, el cáncer… todo abordado desde una familia que a veces acaricia la vida esperpéntica como una terapia para el corazón”, sentencia Laura Sanchis.
Esta obra significa el inicio artístico de Fum Teatre, una compañía dirigida por Pedro Mallol con el acompañamiento de José Emilio Linares Maqueda. Este proyecto, caracterizado por la juventud de los integrantes del equipo, nació después de que éstos trabajaran juntos en la producción de ‘El malfet de Inishmaan’, obra de la Compañía Teatre Micalet, quien acogió el proyecto en residencia y ha apoyado esta iniciativa desde el principio.
«Fum Teatre apuesta por un proceso de creación colectivo, que empiece desde cero, desde la primera idea», asegura Mallol, quien, conjuntamente con Pilar Almería, Guille Zavala y Laura Sanchis, forma parte del reparto que da vida a los personajes de Cuando los viñedos lloran.
Una vez terminadas las representaciones de Cuando los viñedos lloran, el Teatre Micalet acogerá la comedia ‘Yonkis del dinero’, una producción de la compañía Pot de Plom, encabezada por Xavi Castillo, quien, del 2 al 27 de febrero, repasará los años de corrupción política en el territorio valenciano.