El próximo martes 3 de diciembre, el Teatro Condal, acoge por última vez a Gordas, una obra escrita y dirigida por Carlos Mesa, y protagonizada por Mara Jiménez y Teresa López. Es una producción de Bendita Inocencia.
El espectáculo, con una estética cuidada, delicada y con mucha rosa, presenta una serie de situaciones aparentemente inconexas entre sí, pero que acaban constituyendo toda una declaración de intenciones sobre temas como la aceptación social, el físico y la obesidad.
No es la primera vez que la obra pisa el escenario de la capital catalana. Ya lo hizo en los meses de marzo y abril de 2023, y de enero a marzo de 2024, y el recibimiento por parte del público ya entonces fue abrumador. Ahora vuelve, por última vez y con una única función, que tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre a las 20h.
Una prueba indiscutible de que el público quiere escuchar lo que las actrices Mara Jiménez y Teresa López tienen para contar desde el escenario, con un texto escrito y dirigido por Carlos Mesa.
La función plantea, a golpe de humor y de carcajada, la lucha constante por caber dentro de los cánones de belleza marcados por la sociedad. Situaciones alocadas que llevan a la reflexión: desde una bajada al infierno de una actriz rechazada una y otra vez por su físico, pasando por la búsqueda del amor o el verdadero precio de la fama. Las actrices encarnan a un total de 10 personajes en escena. El espectáculo ha acumulado en ese tiempo más de 200 funciones y 65.000 espectadores.
Actrices y referentes del movimiento bodypositive en España
Ambas actrices cuentan, además, con unos perfiles muy activos en las redes, situándose como dos de las activistas antigrasofobia referentes en España y abanderadas del movimiento bodypositive. Entre sus perfiles de Instagram y Tiktok acumulan más de un millón de hinchas.
La obra, formada al completo por un equipo joven, es la primera producción de la compañía Bendita Inocencia.
Sinopsis
Comedia y humor para abordar un tema a menudo ausente del escenario: el físico, la obesidad y la aceptación social.
Una comedia irreverente sobre la fama, la religión, el amor, la amistad… y el físico.
¿Qué tienen en común Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut? Al principio parecen ingredientes sin sentido… Pero cuando se juntan, dan lugar a un menú completo, sazonado con fina ironía y mucho humor.
Una obra que lucha por encontrar ese espacio que la sociedad ha decidido limitar. Dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden serlo todo.