Y continuará con una nutrida gira lo que queda del año y con un extenso calendario de actuaciones en 2025 por Castilla la Mancha y resto de España, incluyendo temporada del 2 al 27 de julio en el Teatro Bellas Artes de Madrid
Fernando Albizu y Gonzalo Ramos protagonizan, junto a Gloria Albalate, esta divertida comedia que plantea una reflexión sobre el significado de envejecer, la lucha entre las expectativas y la realidad y el valor del éxito. Un texto de Marc de la Varga, bajo la dirección de Borja Rodríguez
Goteras nos cuenta la historia de Toni, un joven dramaturgo (Gonzalo Ramos) con un futuro prometedor. Una noche cualquiera, aparecen unas goteras en su techo. Lo que debería ser un simple accidente doméstico, se acaba transformando en el momento más importante de su vida, cuando descubre que su vecino de arriba (Fernando Albizu) es él mismo 30 años más tarde. Además, cuenta con la participación en escenario de la manchega Gloria Albalate.
Este espectáculo pretende jugar con el género poco común en el teatro: la ciencia ficción. A partir de los diálogos y los juegos escenográficos, la obra pretende viajar a través del tiempo, mientras intenta reflexionar sobre el significado de hacerse mayor, la lucha entre las expectativas y la cruda realidad y el valor del éxito. Pero sobretodo una obra en la que el espectador debe ir preparado para PASARLO BIEN.
Goteras: un espectáculo atractivo y con mucho contenido
Su director, Borja Rodriguez destaca que Goteras no es solo risa. Es sorpresa y que nos da un pellizco al corazón. Goteras es la obra que yo iría a ver, que ofrece al espectador un mundo hiperrealista dentro de un marco conceptual, que la hace verosímil gracias a la magia teatral. Siempre me ha interesado mucho el carácter purificador del teatro, y su capacidad para hacernos salir de la sala mucho mejor de lo que entramos (aún cuando salimos rotos), pero no siempre tenemos la suerte de asistir al milagro. Cuando encontramos una propuesta que ya en el texto lo consigue, no podemos cejar en la posibilidad de propiciarlo, de asistir cada día al “subidón” de ver levantar y caer el telón, y vivir en la piel de nuestros protagonistas.
Una exitosa temporada
Desde su estreno el pasado marzo en el Teatro de Rojas de Toledo, ha pasado por una veintena de teatros de nuestra comunidad y Madrid: Valdepeñas, Tarancón, Valladolid, Consuegra, Puertollano, Ciudad Real, Hellín, Torralba de Calatrava, Sonseca, Campo de Criptana, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Alpedrete, San Fernando de Henares.
Este sábado en Socuéllamos cumplirá la función número 20. Y continuará con su gira de otoño: en Las Rozas (8 noviembre), Leganés (9 noviembre), Villanueva de la Cañada (15 y 16 noviembre), Basauri (23 noviembre), Manzanares (30 noviembre), Getafe (1 diciembre), Casas Ibáñez (6 diciembre), Fuenlabrada (14 diciembre), Villarrubia de los Ojos (20 diciembre), Villaviciosa de Odón (21 diciembre).
El equipo de distribución ya se encuentra cerrando la agenda 2025. Hasta el momento destaca el regreso a Castilla la Mancha en municipios como Villaseca de la Sagra, Malagón, Los Yébenes e Illescas. Además, cabe destacar la su presencia en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 2 al 27 de julio.
Sello manchego
Aníbal F.Laespada es productor ejecutivo y su empresa Producciones 099 de Ciudad real es productora de Goteras al 50% con MIC Producciones de Madrid. También presidente de AUNARTE (Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla la Mancha).
Es muy importante para una empresa profesional acoger un proyecto de esta envergadura y ampliar circuitos con MIC e Isabel Casares. El sector escénico de Castilla la Mancha lleva años sabiendo hacer muy bien el trabajo y colocándolo en el panorama nacional. Mi última producción, Francisca, ha conseguido recientemente el sello de espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios de España.
Importante decir que el sector cultural, que sufre estar siempre en la última fila está teniendo un importante apoyo de la Administración Regional pese a la precariedad en los presupuestos. En el caso de Goteras la JCCM concedió una ayuda a la producción en la convocatoria del año pasado. Ahora toca aumentar la concienciación y respecto a un sector plenamente profesional y que lleva años implantando estructuras empresariales. Ya no solo somos los artistas, en el organigrama hay personal administrativo, producción, comunicación.…
Dentro del equipo de creación se encuentran reconocidos nombres del sector como Juanjo Llorens (diseño de iluminación), Luis Crespo (diseño de escenografía), Pablo Boutou (ayudante de dirección), Rafael Arnau (música), Mélida Molina (diseño de vestuario), Javier Naval (diseño del cartel y fotografía de estudio) o Danilo Moroni (vídeo y fotografía de escena). En el equipo técnico José M.Muñoz y Margo González. Y en la producción Aníbal F.Laespada en la producción ejecutiva, con Producciones 099; Isabel Casares al frente de MIC Producciones; y en la asistencia a la producción María Fontcuberta (Producciones 099) y Marta Mardó (MIC).