Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

Héctor Alterio presenta ‘Como hace 3000 años’: textos del poeta León Felipe y la guitarra de José Luis Merlín en Teatros del Canal

Hector Alterio 3

Los Teatros del Canal Los Teatros del Canal presentan Como hace 3000 años, un espectáculo en el que Héctor Alterio dará vida a los textos del poeta León Felipe acompañado por el virtuoso guitarrista José Luis Merlín. Como hace 3000 años estará en la Sala Verde entre  el 2 y el 13 de octubre de 2019. Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Héctor Alterio por interpretar una selección de textos que no tienen un denominador común, sin embargo resaltan la manifestación de unos sentimientos compartidos entre el autor y el intérprete, coincidencias que existen debido a la implicación emocional de Héctor con el espectáculo.La propuesta es sumamente original ya que no dice los poemas de una forma clásica sino que los interpreta. De esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino sino la interpretación; no busca solo la esencia sino la actuación.El repertorio de este soberbio espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones originales de José Luis Merlín que le acompaña a la guitarra. El acompañamiento de Merlín se sostiene, inevitablemente, por la improvisación a partir de los temas que tratan los poemas y la inflexión y modulación del intérprete. Emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos pero apoyada por piezas propias de inconfundible raíz sudamericana, junto a composiciones de Tárrega y Granados y perfilada por la voz de Alterio. 

El actor regresa a los escenarios para dar vida a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte
El estreno del espectáculo coincide con el 90 cumpleaños del actor argentino

 

Héctor Alterio

Al finalizar sus estudios de arte dramático, crea la compañía Nuevo Teatro, que le supone ser un renovador de la escena argentina de la década de los años 60. Su debut en los escenarios se produjo mucho antes, en 1948, cuando protagonizó Prohibido suicidarse en primavera, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona.En 1950 fundó la compañía Nuevo Teatro, la que tuvo a pleno rendimiento hasta 1968. Pero se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine, que empezaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. Durante los años siguientes Alterio intervino en algunas de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. Ha hecho colaboraciones con Fernando Ayala en Argentino hasta la muerte, 1970; Juan José Jusid, en La fidelidad, 1970; Héctor Olivera, en La venganza del Beto Sánchez, 1972, y La Patagonia rebelde, 1974, Oso de Plata en Berlín. Y con el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilsson, en El santo de la espada, 1969, La maffia, 1971 y Los siete locos, 1972.En 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado de muerte por la Triple A,​ por lo que decide no regresar a su país, y residir desde entonces en España, donde consiguió también la nacionalidad española.Desde 1975, Alterio también ha tenido participación en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Óscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994); ambas películas de Gonzalo Suárez.Sin embargo, no dejó de participar en numerosas películas de su país de origen. Curiosamente, él fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas de ese país que llegaron a ser candidatas en la instancia final del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó. Dichas películas fueron: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985) (que ganó el premio), y El hijo de la novia (2001).Sus hijos, Ernesto Alterio y Malena Alterio, también son actores. En Vientos de agua, una serie de televisión hispano argentina, de 13 episodios, que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un español hacia la Argentina, huyendo de problemas políticos, y el retorno de su hijo en 2001 debido a la crisis económica de ese país, actuaron tanto él como su hijo (en realidad ambos hacían el mismo papel, sólo que Héctor realizó las escenas en que el protagonista aparece de anciano, y Ernesto las de joven, razón por la cual no se cruzaron nunca en el desarrollo de la serie).En 2004 recibió el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.

 

Hector Alterio 3

 

José Luis Merlín

Nace en Buenos Aires en 1952. Es concertista, compositor y profesor de guitarra desde 1967, investigador y difusor de la técnica instrumental. Se desempeñó como Director Artístico del grado universitario “Composición de Músicas Contemporáneas” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Escuelas TAI. Allí también impartió las asignaturas de Composición, Armonía Funcional, Contrapunto y Análisis.Colaboró como orquestador y arreglador con el compositor Jorge Drexler en la realización de la banda sonora de la película La ciudad del destino final de James Ivory con Anthony Hopkins como uno de los protagonistas.

 

 

Noticias relacionadas
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'