El propio Albuerne dirige e interpreta esta obra con textos propios, siempre atravesados por las lecturas de otros como José Sanchis Sinisterra, Hakim Bei, Susan Sontag, John Berger o Roberto Juarroz, así como extractos de interpretaciones de Eugen Cicero y Frank Sinatra, entrevistas a gentes indeseables y recortes de la película de Stuart Rosenberg, que narra la historia de un condenado a trabajos forzados que encarna todos los atributos del antihéroe: es joven, es rebelde y está cargado de razones contra el sistema.
Este Indomable de Albuerne critica que hayamos perdido la capacidad de indignarnos, citándolo:
“Hemos entregado nuestra rabia. Hemos perdido la posibilidad de enfurecer por un sofá, por una cena caliente, por unos minutos de compañía. Hemos claudicado ante el gigante de la movilidad insostenible, del trabajo precario, de las relaciones instantáneas. Hemos pedido perdón sin merecerlo, sin un ápice de orgullo. Hemos caído en la nostalgia de nosotros mismos. Hemos dejado caer (nuestra) la cabeza por el barranco como si fuera basura. (agachar la cabeza, mirar para otro lado, asentido, consentido). Hemos permitido el llanto, la angustia, el desasosiego de los más vulnerables… Y aun así nos creemos en posesión de la verdad absoluta y triunfal, una verdad sin oponente, unidireccional, anodina, aséptica, condicional”.
Sobre Jorge Albuerne
Jorge Albuerne es Zirkus Frak y Zirkus Frak es Jorge Albuerne. Con anterioridad, este vagabundo nacido en Oviedo en 1974 ha pasado por compañías como Las Malqueridas o Rara Avis, ha coordinado y dirigido procesos creativos de otros profesionales, ha colaborado en montajes de circo, teatro, danza, plástica y audiovisuales –como La Clandestina o Cecilia Colocrai, por citar solo un par–, y ha dado vida a sus propios proyectos y montajes, como AzzURRo, AnderdeSí o Nomarramón (premio Zirkolika 2012 al mejor espectáculo de sala).
Hace dos décadas que este asturiano fijó su campamento base en Barcelona, aunque repartiendo tiempo y corazón entre Argentina y México, donde también ejerce de docente y creador escénico.
Albuerne es especialista en mástil chino, una técnica que le permite trabajar movimiento, acrobacia y plástica a seis metros del suelo.
Como “hombre de circo y callejero”, en 2016 presentó con José Luis Redondo el espectáculo Ye Orbayu, ellos son la Cía. Vaques.