Con el amor y la mujer como hilo argumental, Irene Escolar recupera a Lorca en un recital confinado
Israel Elejalde, Los Bárbaros, Laboratorio Escénico de Vladimir Tzekov y Bella Batalla son los otros protagonistas de la semana
Todos los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono
#TeatroConfinado busca aunar el directo de las artes escénicas y el acto social compartido
El humor gamberro y surrealista de Luis Bermejo nos acompañará el fin de semana con Informe lejía, crónica quijotesca de la soledad de un hombre confinado que se debate entre su anhelo de lo carnal y su necesaria presencia digital.
En colaboración con el Pavón Teatro kamikaze, Irene Escolar recupera su recital Leyendo Lorca, un homenaje al poeta granadino desde la esencia de la palabra, sin artificio. Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público.
El estreno de estos dos nuevos proyectos de resistencia teatral acompañan en la programación de esta semana a Israel Elejalde con el discurso de David Foster Wallace Esto es agua, la Vista guiada a una sesión de BDSM de Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, el teatro documento de Los Bárbaros con Tras los pasos de Augusto Maderira Mendes, y el más veterano de todos ellos, Sea Wall, monólogo de Simon Stephens sobre la pérdida que interpreta Nacho Aldeguer.
#TeatroConfinado es una iniciativa del Teatro de La Abadía que surgió como una invitación a seguir disfrutando en cuarentena de las artes escénicas en vivo y en directo, con una pequeña congregación de curiosos teatreros que no renuncia a seguir emocionándose con el viejo rito ancestral de escuchar historias. De esta manera La Abadía sigue apostando por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar la imprescindible labor de los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19 y el cierre de los teatros. Todas las funciones tienen un precio simbólico de 5€. Los fondos recaudados van destinados al proyecto de investigación científica #YoMeCorono (www.yomecorono.com/).
INFORME LEJÍA
Luis Bermejo y Pablo Rosal
17 y 19 abril | 20:05 h
Un tipo aquejado de gran soledad por enclaustramiento despierta en mitad de una propia ensoñación y vislumbra la presencia de la amada. De la mirada deseada. Se dispone a enseñarle los rincones y prácticas de su soledad en una suerte de cortejo libidinoso.
He aquí la historia encendida de un hombre solo.
Incapaz de encontrar arte en esta mirada.
He aquí la historia de un hombre que sólo vive en su voz.
No hay tierra. Nada se convierte en materia.
He aquí la historia de un hombre sin carne viva. Y una imagen perpetua.
LEYENDO LORCA
Irene Escolar
18 y 19 abril | 18:30 h
Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Irene Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas, Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público.
Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80º aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra:
«Leyendo Lorca nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, 80 años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. Como dice Lluís Pasqual: “de Lorca podemos decir: ¿pero cómo sabe este hombre lo que me pasa a mí? No es que lo sepa, sino que le pasa exactamente lo mismo, pero él sabe cómo decirlo”. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea ».
TRAS LOS PASOS DE AUGUSTO MADERIRA MENDES
Los Bárbaros
15 abril | 20:30 h
Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes es una investigación sobre el rastro de un personaje inventado que es uno y somos todos, que es Ourique (pueblo del Alentejo portugués), que es su pasado y su presente, sus calles, su energía, su espíritu, su gente.
Augusto Madeira Mendes se construye a través de los relatos, las memorias, las fotografías, las imágenes que recopilamos de los habitantes de Ourique durante el verano de 2016.
Una pieza de teatro documental construida en tres fases. El relato del viaje a Portugal contado en primera persona a modo de intro, un corto sobre la experiencia y un desenlace fantástico con una pregunta final:
¿qué ocurre cuando la ficción comienza a invadir la realidad?
SEA WALL
Bella Batalla
16 abril | 18:00 h
Nacho Aldeguer se pone al frente de este monólogo íntimo en directo online para 20 espectadores que dirige Carlos Tuñón.
Nuestro protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.
En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.
Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas. Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.
ESTO ES AGUA
Israel Elejalde
16 y 18 abril | 20:05 h
«David Foster Wallace pronunció un discurso en 2005 para los alumnos que se graduaban ese año en la Universidad de Kenyon. Lo tituló Esto es agua. Para muchos es una especie de conciso legado de algunas de las ideas que intentó transmitir a través de su literatura. Un alegato profundamente humanista. Una lucha personal por aferrarse a la vida a pesar de las adversidades y por encontrar la manera de reinterpretar la realidad y nuestra “configuración natural por defecto”, profundamente egocéntrica, para que palabras como solidaridad y empatía puedan tener espacio en nuestra sociedad. Puede que como algunos otros dicen (pocos) sea un discurso cursi e ingenuo. Pero recordemos que “cursi” etimológicamente significa “sentimiento no compartido”, e ingenuo “nacido libre”. Y ambos conceptos me seducen.
Me fascinan esos textos que provocan reacciones contrarias. Antagónicas. Seguramente ambas visiones tienen razón. El arte es un lugar en el que una cosa y la contraria pueden existir al mismo tiempo. Para mí, en el texto subyacen la personalidad y el sufrimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura moderna. Solo con eso me bastaría, pero es que además es, por encima de todo, un texto profundamente bello. Un texto que nos enseña, utilizando palabras suyas, lo que significa ser “un puto ser humano”».
Israel Elejalde
VISITA GUIADA A UNA SESIÓN DE BDSM Nº26
Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov
18 abril | 20:30 h
Este espectáculo digital y no contagioso forma parte del PAAR (Práctica Artística AntiRealista) Nº1: Dominio Público, una experiencia virtual, colectiva e iniciática diseñada especialmente para La Abadía para estos tiempos de confinamiento, cambios e intimidad.
¿Qué tienen en común una práctica escénica y una sesión de BDSM? ¿Son compatibles? Si en ambas situaciones tenemos alguien que ejerce el poder y alguien que lo soporta ¿Cuál de los dos consensos es de mayor calidad? Cómo declarar la mayoría de edad sobre ellos sin recurrir a una racionalidad kantiana castrante? ¿Cómo escapar a la mediocre realidad establecida que nos rodea? ¿Cómo rechazarla en tanto que nuestra única y patética oportunidad para el placer? ¿Cómo involucrar a nuestro cerebro en nuestras orgías?
En la muerte de la identidad, tras la muerte del autor interior de nuestras vidas, la anulación de nuestra voluntad es la única forma absoluta en tanto que poética de hacer desaparecer toda nuestra identidad, de des-identificarnos, de des-conocernos cada vez más. Y así poder sorprendernos a nosotrxs mismxs.