Jordi Casanovas construye una ficción documental a partir de la transcripción de los acusados y la demandante de un juicio que marcó un antes y un después en nuestro país
Miguel del Arco vuelve a dirigir, con un reparto renovado, esta obra estrenada en 2019 que ha recibido, entre otros, el Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Teatral
Quim Àvila, Artur Busquets, Ángela Cervantes, Francesc Cuéllar, Carlos Cuevas y David Menéndez protagonizan la función
Jauría es una producción de Velvet Events y Teatro Kamikaze
Jauría es una dramaturgia construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante, sumarios y transcripciones, publicadas en varios medios de comunicación, de un juicio que ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. Una ficción documental a partir de un material muy real que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios.
3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de La Manada se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.
“El proyecto de Jauría nació cuando descubrí que algunas de las palabras que habían verbalizado las personas involucradas en el caso no habían llegado a trascender en los titulares de la prensa. Unas palabras que, puestas sobre un escenario, explicaban más sobre su contexto social y moral que todas las que anteriormente se habían podido destacar o escribir”, explica Jordi Casanovas, autor de la obra teatral.
Miguel del Arco regresa al teatro para dirigir, con un nuevo reparto, esta obra estrenada originalmente hace cinco años. “Es la primera vez que hago revisión de un trabajo propio”, explica el director de escena. “Cuando la pusimos en pie en 2019 el suceso estaba muy reciente y estábamos muy pegados a lo que pasó. A día de hoy, la función respira y existe desde un lugar mucho más libre. Hemos vuelto a revisar todos los testimonios y hemos recuperado cuestiones o textos que nos habíamos saltado o dejado atrás. El debate que plantea la pieza, para desgracia de todos, está plenamente vigente”, cuenta Del Arco.
Además del Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo Teatral, Jauría ha recibido el XVI Premio Cultura Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y llega a Nave 10 Matadero en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre).
Jauría es una producción de Velvet Events y Teatro Kamikaze con diseño de espacio escénico de Alessio Meloni, diseño de sonido de Sandra Vicente, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo, diseño de vestuario de José Novoa y voz en off de Carla Tovias.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.