José Troncoso escribe y dirige este “esperpento musical” de la compañía Nueve de Nueve Teatro que inaugura la temporada en el Teatro Español
Un espectáculo plagado de humor y misterio sobre la capacidad transformadora de la música y el teatro
La composición y la dirección musical corren a cargo de Mariano Marín, con la interpretación al piano en directo de Néstor Ballesteros
Esteban y Marigel son una pareja de ferreteros aragoneses que decide ir un día al teatro. A partir de ese momento, ya no podrán ser los mismos porque la música posee a Esteban literalmente y convierte su vida en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven, y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato. Con lo bien que estaban… ¿Qué necesidad tienen los personajes de sufrir una revelación y tirar su “tranquilidad” por la ventana? ¿Ninguna? ¿Es necesario el teatro? ¿Es necesaria la música? ¿Es necesario el arte?
Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) es un espectáculo en clave de “esperpento musical” con referencias a Buñuel, Fellini, Kurt Weill, Jaques Brel, Chaplin, Rufus Wainwright y al propio folclore nacional protagonizado por Jorge Usón (Buñuel en el laberinto de las tortugas, Firmado Lejárraga, Arte, Brigada Costa del Sol) y Carmen Barrantes (La extinta poética, Antoine, Bajo terapia, Fugitiva), que se consolidan como pareja artística después de protagonizar el tributo a Boris Vian Cabaré de caricia y puntapié, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer y que les valió el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010.
La compañía Nueve de Nueve Teatro ya trajo a las tablas del Español La extinta poética, una obra escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de La Zaranda que prorrogó temporada en la Sala Margarita Xirgu, tras la que realizó amplia gira internacional.
Según la propia compañía, “este espectáculo nace de una llamada ineludible que el teatro nos hizo a partir de la invitación que nos brindó el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza de ocupar el Teatro Principal durante las Fiestas del Pilar. Lo primero fueron los directores y no hubo dudas: José Troncoso y Mariano Marín. Con ellos nos juntamos a ver cómo los temas que nos resultaban más acuciantes se podrían encarnar: la pareja, la feminidad, los hijos, la soledad del ser humano y la necesidad del arte en la época contemporánea; la muerte, el miedo y el vacío como organizadores de nuestro día a día”, explican.
Para inspirarse, la compañía se sirvió de músicas de Kurt Weill, Jaques Brel, Rufus Wainwright, Liliana Felipe, Juan Gabriel, Wagner, Mastretta, pero también de pasodobles, truperío revistero, Rocío Durcal, Toña La Negra, Pimpinela, music hall, películas de Fellini, Bob Fosse, Buñuel, Pasolini, Bergman, Kubrick, Roy Andersson… “Hoy tenemos en las manos ese fruto invocado a partir del mejor equipo que uno puede soñar. Solo queda el hueco que completa el público con su poeta interior”, cuentan.
Su autor y director, José Troncoso, afirma que “esta función propone un duelo, sin vencedores, entre lo que queremos y lo que debemos hacer. Cada elección tiene su precio. Seguir el amable camino marcado supone renunciar a nuestras ilusiones, pero dar un volantazo y perseguir nuestros sueños, implica dejar atrás muchas de nuestras querencias”.
Este espectáculo cuenta con la interpretación al piano en directo de Néstor Ballesteros, la escenografía y vestuario de Juan Sebastián Domínguez y la iluminación de David Picazo.
Esta obra está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
Medidas de seguridad sanitaria Covid-19
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero reanudarán su programación el 4 y 17 de septiembre respectivamente con la Temporada 2020/21 aplicando las siguientes normas de seguridad sanitaria para la prevención de la COVID-19:
- La venta de entradas se ajustará a un máximo de 75 % del aforode cada sala siguiendo siempre las normas marcadas por la competencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.
- La distribución de venta de entradaspuede ser individual o doble.
- Se deberá ocupar la butaca asignadaen la entrada sin poder cambiar de ubicación antes o durante la representación. Así mismo, se asegurará como mínimo una butaca de distancia en ambos lados.
- Será obligatorio el uso de mascarillas tanto para acceder como permanecer en la sala.
- Se proporcionará gel hidroalcohólicoen la entrada al teatro.
- La entrada y salida ha de realizarse de forma paulatina y ordenadasiguiendo la señalización de los carteles indicativos.
- Habrá mensajes de megafonía y auxiliares de seguridaden la sala para asegurar el ingreso y desalojo ordenados antes y después de la representación.
- La sala será higienizada y ventiladaantes y después de cada función.
- Los aseos tendrán el aforo restringido según su capacidad. Se mantendrá de manera permanente la supervisión de su higiene.
- Para respetar los horarios, cumpliendo con las normas de seguridad sanitaria, se ruega al público que acuda a la sala con media hora de antelación. Está prohibido el acceso a la sala una vez comenzada la representación.
- El programa para las funciones estará a disposición del espectador en la página web teatroespanol.es. También se puede acceder a su descarga a través de los códigos QR que se encuentran en el acceso a las salas.
- Todos los equipos artísticoshan pasado previamente la prueba COVID-19.
- El ambigú del teatroestará abierto con un aforo limitado a 34 personas.