Una producción del Teatro de La Abadía de Madrid
El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. Con este espectáculo, José Luis Gómez pretende devolver al Mio Cid su verdadera naturaleza y desea que, con su trabajo de juglaría, los espectadores logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido.
La transmisión original del Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir con el héroe los derroteros de su historia. El desarrollo de la narración es propiamente una acción del juglar; su forma de contar da calidad al ritmo y a la fisonomía del poema.
José Luis Gómez cuenta que “la primera vez que yo me aproximé al Cantar del Mio Cid, lo hice bajo la ayuda y la vigilancia de mi colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez. Para esa lectura en vida que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval y, también, a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto. También pude percatarme de que la lectura moderna del Cantar del Mio Cid, que hoy es individual y silenciosa, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado”.