Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      "Encantado" de Lia Rodrigues
      Imagen promocional del Festival
      Imagen promocional Open Theatres 2024
      'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      "Encantado" de Lia Rodrigues
      Imagen promocional del Festival
      Imagen promocional Open Theatres 2024
      'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de la obra
      Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa en una imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
16 SEPTIEMBRE 2024

José Sacristán protagoniza «La colección». Una obra de Juan Mayorga sobre los recuerdos, herencia y relación de las personas con los objetos

TZ Marina 2024 1024x250
El pasado martes 3 de septiembre, el Teatro Romea acogió la presentación de La colección, una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga. El espectáculo está protagonizado por José Sacristán, Ana Marzoa, Ignacio Jiménez y Zaira Montes. Es una producción de Lazona y Teatro de La Abadía. A la rueda de prensa ha asistido Josep Maria Pou, director artístico del Teatre Romea, y la compañía.

Josep Maria Pou agradeció la presencia de los medios dando la bienvenida a la primera convocatoria de la temporada 2024-25 del Teatro Romea, una temporada que, desea, superará a las anteriores en calidad de programación.

“En este sentido, – explicó – con este primer espectáculo ya llegamos a un punto álgido. Tenemos hoy aquí a figuras ilustres, auténticos profesionales a los que doy la bienvenida al Romea, aunque ninguno de ellos lo pisa por primera vez. Juan Mayorga estuvo aquí en 2006 y 2008 y hacía, por tanto, catorce años que no visitaba este teatro. Pepe Sacristán es de la casa y lleva ya cuatro años inaugurando religiosamente la temporada. Ana Marzoa llevaba demasiado tiempo sin venir, Nacho estuvo con nosotros con Lo fingido verdadero y Zaira formaba parte del reparto del primer estreno de El padre protagonizado por Héctor Alterio. Todo el equipo se conoce perfectamente tanto el escenario del Romea como su público y yo me siento muy feliz y honrado de recibirlos en este teatro”.

En referencia al espectáculo, Pou quiso resumir las expectativas que le genera el texto citando una de las frases más enigmáticas de Mayorga: “La colección te descubro, no puedes verla y no preguntarte quién eres, porque contiene todo lo que eres y todo aquello que no es. Está claro que hay que verla”- afirmó.

La coleccion 1 Teatro Romea 2024

Juan Mayorga confesó sentirse muy honrado de poder volver a Barcelona y, especialmente, a un teatro tan extraordinario como el Romea y recogió la frase citada por Josep Maria Pou, explicando que, a su juicio, el espectador siempre debería tener la sensación de descubrir una parte de sí mismo, durante una función, y de notar que está viviendo una experiencia importante. Sin embargo, según el dramaturgo, lo que realmente hace grande este espectáculo es la inmensa calidad humana y profesional del equipo creativo y técnico.

“Para mí ha sido una experiencia especial y única lo que he vivido en la sala de ensayo con estos intérpretes, especialmente José y Ana. La forma en la que pronuncian un silencio o hacen un gesto… poder trabajar con ellos ha sido todo un privilegio y, conociéndolos fuera del teatro, se entiende por qué son tan grandes en escena. He tenido la suerte de acceder a su propia colección, porque Sacristán es, en efecto, coleccionista. Me refiero a programas de cine y teatro, fotos, cartas y carteles que dan fe de una vida muy rica en encuentros. Quizás el objeto que más me conmovió fue un cuaderno donde un José de apenas veinte años tomaba nota de sus lecturas en una biblioteca de Melilla, ciudad en la que hizo la mili. En este cuaderno perdura un joven Sacristán y su ambición por entender. También me considero muy afortunado de haber conocido a Ana Marzoa y poder decir que somos amigos. Es una mujer increíblemente rica en espíritu y, en la forma en que interpreta al personaje de Berna, podemos reconocer a todos aquellos enormes personajes que ha encarnado en su trayectoria. Siento, igualmente, gratitud hacia Zaira e Ignacio, que reciben aplausos por su trabajo allá donde van. Ignacio interpreta un papel dificilísimo y Zaira resulta tan interesante y absorbente cuando habla como cuando escucha. Además de estos cuatro actores – añade Mayorga – he contado con un magnífico grupo de creadores: Alessio Meloni, que ha creado una escenografía muy singular, Juan Gómez Cornejo, responsable del diseño de luz y con un espacio sonoro a cargo de Jaume Manresa y Ana Barceló me ha asistido como ayudante.”

La coleccion 2 Teatro Romea 2024

Hablando del espectáculo en sí, Juan Mayorga conceptualiza la esencia de la obra cogiendo una cita del filósofo francés Blaise Pascal que afirmaba que «nadie muere tan pobre como para no dejar algo detrás suyo», frase que el filósofo Walter Benjamin completaba diciendo «esto también vale por los recuerdos, aunque éstos no siempre encuentren a un heredero».

Así, por Mayorga, La colección trata, precisamente, de esto, de nuestras cosas y de nuestros recuerdos y de si estas cosas tendrán herederos.

José Sacristán ha querido reiterar el placer de volver a actuar en un teatro en el que se siente como en casa y se ha confesado encantado con el favor del público. Profundizando sobre el contenido del espectáculo, el actor ha compartido sus impresiones:

“Creo que tiene un primer nivel de lectura: dos mayores tienen una colección y piensan que darla a alguien implicaría una reducción. Somos depositarios de todo lo creado y vivido y, al mismo tiempo, transmitimos o delegamos este depósito a aquellos que vienen detrás. La colección no es sólo una colección de objetos, sino también formas de vida. Estamos todos aquí y, al tiempo que coleccionamos, somos coleccionados. Todo está aquí. En definitiva, es una formidable metáfora que permite desarrollar un trabajo que ha sido muy interesante; en especial para mí, viniendo de Miguel Delibes, ha sido muy enriquecedor trabajar con Mayorga y usando esa oblicuidad para aproximarse a los personajes. Esta perspectiva para mí ha sido definitiva, observando cómo Ana proponía el suyo. Ha sido de gran complejidad. Por nuestra parte, esperamos contar como siempre con la respuesta de Barcelona y repetir. Además, volveré a cumplir años aquí.”

Ana Marzoa, quien interpreta a Berna, la pareja del actor en la ficción, ha destacado lo placentero que ha sido trabajar con un compañero de escena como Sacristán y llevando al escenario el texto de Mayorga.

“Trabajar con Pepe es una experiencia tan especial! He encontrado una complicidad, una comodidad, no nos faltó nada para encontrar esa cercanía. Tiene esta forma tan joven de interpretar y ha sido todo un regalo, como también lo ha sido que me llamara Juan para proponerme el papel. Me he sentido muy cerca del texto de Mayorga. Es un misterio saber qué coleccionan, puesto que no se trata de sacar dinero de cuadros y pinturas. Están en un momento en la vida donde pasan los años y está claro que se dedican a ella desde un punto de vista vocacional. Por otro lado, coincido también en que yo no tengo hijos, y el reconocimiento con el texto ha resultado inmediato. Ha sido una experiencia muy placentera.”

La coleccion 3 Teatro Romea 2024

Zaira Montes interpreta a la posible candidata a heredar la colección y la actriz se confiesa inmensamente agradecida de la oportunidad de formar parte de una obra de Juan Mayorga y compartir escena con grandes intérpretes como Sacristán y Marzoa. Desde su punto de vista, La colección es prácticamente un cuento o una fábula que trata de la herencia y de cómo ser digno de un legado.

“Es la necesidad de heredar y dar herencia, y con esto dar trascendencia. y la colección es una incógnita, porque puede ser algo material o no. Mi personaje llega a esta casa a ver si es digna y está capacitada para recoger esta colección. Es imposible, como decía Ana, no ver a los paralelismos con la vida real. Sin ir más lejos, yo como Zaira me encuentro en el escenario con Sacristán y Marzoa recogiendo sabiduría y experiencia y esperando, en algún momento, poder ser como ellos, llegar a su edad, con su experiencia y que allí haya otra Zaira y otro Nacho que recojan un legado, y que el teatro siga funcionando.”

Ignacio Jiménez también comparte esta misma idea, evocando una sensación de estar coleccionando experiencias muy enriquecedoras:

“Colecciono momentos con estos dos grandes de la escena, observándolos, viendo dónde están y entendiendo, por sus acciones, cómo se relacionan con el teatro. Sobre qué significa La colección, yo me quedo con una frase de una compañera que un día me dijo: a mí, esto es lo que me gusta de los textos de Mayorga, el debate que generan. Creo que lo más interesante de esta obra son, precisamente, todas las preguntas que lanza.”

Juan Mayorga ha acabado diciendo que “Más allá del valor de la obra, lo que sucederá es que, gracias al trabajo de los actores, los espectadores se marcharán habiendo vivido una experiencia importante, dándose cuenta de que, de una manera o por otro, todos somos coleccionistas.”

La colección se representará a partir del martes 3 de septiembre de 2024 en el Teatre Romea

Sinopsis

Héctor y Berna son un matrimonio sin hijos, a lo largo de su vida han reunido una colección de la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección les sobreviva, por lo que buscan un heredero. Han convocado a Susana, coleccionista, quizá para examinarla. Les acompaña Carlos, quizás un examinador, o una pieza de la colección. Es La colección una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos.

“Era necesario que alguien hiciera la colección. Imágenes separadas por océanos o siglos esperaban que alguien las reuniera. Su destino era su colección. Si algún día, en un millón de años, un ser capaz de pensar y sentir encuentra la colección, sabrá qué es la humanidad y qué podría haber sido. Antes de atravesar esta puerta, piensen que, cuando vuelvan a ese lado, todo lo verán desde la colección. También a las demás personas ya sí mismos. La colección te descubre. No puedes verla y no preguntarte quién eres, porque contiene todo lo que eres y todo lo que no eres.”

Noticias relacionadas
Una escena de la compañía Escena Miriñaque
Fotografía de familia de la presentación en el Teatro La Latina de Madrid
Butacas de Matadero Nave 10 en Madrid
Belen Rueda 7
Imagen de un momento del show
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Últimas noticias
"Encantado" de Lia Rodrigues
Imagen promocional del Festival
Imagen promocional Open Theatres 2024
'Adriana Lecouvreur' procedente de la Royal Opera House, Covent Garden, donde se estrenó la producción en 2010
Imagen promocional de la ORCAM
Imagen de una escena de 'Escape Room 2'