Sámano y Sacristán vuelven a transitar por el universo de Delibes treinta años después de llevar a escena Las guerras de nuestros antepasados. Señora de rojo sobre fondo gris ofrece una mirada íntima a la vida del escritor Miguel Delibes, un testimonio de su admiración por su mujer: Ángeles de Castro. El espectáculo se presenta como un medio para explorar la historia íntima del matrimonio, así como el amor que compartían y el trágico desenlace de su relación. El director del montaje ha destacado que esta «es la única novela de Delibes escrita sobre personajes existentes». «Aunque sea literatura, los personajes son él mismo y su mujer», añadió. Sámano explicó que la idea de adaptar al teatro Señora de rojo sobre fondo gris nació a raíz de un acto relacionado con Delibes en 2007, en el que José Sacristán leyó un fragmento de la obra en un acto de homenaje al escritor. El mismo Delibes contactó con José Sámano para sacar adelante el proyecto, que quedó parado con la muerte del escritor y, que finalmente, se reanudó en 2018. La obra que hoy llega a Barcelona se ha representado de manera ininterrumpida desde noviembre del año pasado y entra por primera vez en temporada en el Teatro Romea.
El actor ha agradecido la posibilidad de llevar Señora de rojo sobre fondo gris al Teatro Romea y ha querido destacar «la satisfacción de pisar por primera vez este templo». «Siempre he tenido el deseo de hacerme cargo de este personaje», explicó el actor. «Todo lo que tiene que ver con Delibes es un regalo. Un privilegio que valoro, agradezco y celebro», indicó Sacristán. Para el actor, lo más destacable del relato de Delibes es «que pone la mirada en el amor inmenso de un hombre hacia una mujer». Interpretando este texto, Sacristán siente «haber cumplido un homenaje a un hombre como Miguel Delibes. Una persona que nos enseña mirar y a mirarnos».
Inés Carmiña se ha mostrado «muy agradecida de haber trabajado con dos grandes en la adaptacion de otro grande»; y ha invitado a la gente joven a ver la obra: «Delibes apela a sentimientos universales y sabe llegar a la gente», declaró.
Señora de rojo sobre fondo gris inicia funciones hoy miércoles 27 de marzo en el Teatro Romea, y se podrá ver hasta el 12 de mayo. El estreno oficial del espectáculo será el 1 de abril, a las 20.30 h.