Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta regresan al Teatro Español con «Una noche sin luna»

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, acoge desde el 17 de junio las funciones de Una noche sin luna, obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. La obra, que estará en cartel hasta el 11 de julio, es una pieza conmovedora y sorprendente que habla de Federico García Lorcadesde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy entre nosotros, y que nos descubre los aspectos menos conocidos de su vida y obra.

La obra es una pieza conmovedora y sorprendente que habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy entre nosotros
Una noche sin luna nos descubre los aspectos menos conocidos de la vida y obra del poeta, al que da vida Juan Diego Botto
El tándem artístico Botto / Peris-Mencheta vuelve al Teatro Español después del éxito de Un trozo invisible de este mundo, ganadora de 4 Premios Max
Se trata de una coproducción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución

Tras su éxito en 2012 en Naves del Español con Un trozo invisible de este mundo, ganadora de 4 Premios Max, el tándem artístico formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta regresa, esta vez al Teatro Español, rodeado por el equipo creativo que les acompañó entonces para proponernos una sugerente experiencia teatral. Una noche sin luna propone un recorrido por algunos años en la vida de Lorca y lo hace mezclando su vida con el tiempo presente en un juego de espejos e ilusiones. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico, sino una forma de conocer, a través de su obra, nuestra propia realidad. De esta manera, la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro. Un espectáculo que, a partir de la figura del poeta, no deja de ser una pieza sobre la actualidad social, cultural y humana de nuestros días.

Una noche sin luna recoge entrevistas, charlas y conferencias de Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien, en primera persona, nos acerca a su mundo, accediendo a su perfil menos retratado, menos narrado y menos conocido.

Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años… Con todo ello nos acerca a temas como el papel de la mujer, bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

¿Tiene sentido hablar de Lorca hoy? Hablar de Lorca hoy es hablar de nosotros mismos. Y esta obra pretende hacerlo desde la honestidad y el sentido de espectáculo. En palabras del propio Botto: “He querido ver a Lorca no como un poeta celebrado y laureado, homenajeado y representado, sino como a un hombre de la cultura de nuestros días. No como al referente más internacional de la cultura española del siglo XX, sino como a un joven poeta que buscaba simplemente la manera de hacer buenas piezas artísticas y mejorar, como podía, la España de su tiempo que tanto amaba”, explica. “La mayor parte del trabajo ha residido en la investigación. Primero, en navegar por la obra escrita, bucear por biografías, textos sobre el autor, trabajos académicos, qué música escuchaba, qué libros leía…. Después, en leer todas las entrevistas, charlas y conferencias publicadas de Lorca. Después, revisar su obra poética y dramática y, finalmente, hablar con gente. Tuve la suerte de poder acercarme a Ian Gibson o Luis García Montero, entre otros, que me dieron pistas sobre la persona que pudo ser Federico. Y después, con todo ese material sobre la mesa, empezar a escribir”.

Con esta obra, Botto ha intentado trazar un dibujo de nuestra actualidad guiado por la obra y la mirada de Lorca. “Soy de la opinión de que la primera obligación del arte es no aburrir. Por eso mi obsesión es que, por complejo que sea el tema a tratar, tiene que ser entretenido para el público”, cuenta. “Y hacerlo de forma atrevida, dinámica y audaz. Sin perder de vista el respeto a la obra del poeta ni el sentido del humor que permite que entremos en territorios que, de otra manera, resultarían excesivamente hostiles”. Una noche sin luna es una pieza pegada a la actualidad y, a la vez, reveladora sobre la vida de Lorca. Como todo lo escrito por Botto, esta obra no elude el compromiso, la emoción y el humor y, como todo lo dirigido por Peris-Mencheta, la función no elude el dinamismo, el juego y lo lúdico.

Una noche sin luna es una coproducción de La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones Concha Busto Producción y Distribución con diseño de escenografía de Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudiodeDos, diseño de iluminación de Valentín Álvarez(AAI), diseño de vestuario de Elda Noriega (AAPEE), espacio sonoro de Pablo Martín Jones, música original de Alejandro Pelayo y atrezzo de Eva Ramón.

La función de Teatro Accesible de Una noche sin luna tendrá lugar el viernes 25 de junio.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz