Icono del sitio Masescena

Juan Mayorga presentó «Rabia», el primer estreno nacional de la temporada 23-24 del Teatro de La Abadía, e invitó a los espectadores a visitar las exposiciones del Absidiolo de La Abadía

Imagen de una escena de la obra

Imagen de una escena de la obra

Rabia llegó al escenario de La Abadía el pasado jueves 14 de septiembre y realizará funciones hasta el 8 de octubre. Es la primera vez que se adapta al teatro la novela de Sergio Bizzio, Premio Nacional de Cultura de Argentina en la categoría de Letras. Una propuesta unipersonal interpretada por Claudio Tolcachir, creada por el propio Tolcachir junto a Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo
El 14 de septiembre fue también el día de inauguración de la serie de exposiciones que se llevarán a cabo en el Absidiolo del teatro, siendo la primera del curso teatral la dedicada al desarrollo de la imagen del teatro titulada: T2023-24: La imagen del teatro. En ella se podrán ver los carteles de la temporada y los motivos inspiracionales de cada uno de ellos

Rabia es un espectáculo escrito a ocho manos por Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo. Han querido llevar a escena una propuesta poliédrica con los diferentes puntos de vista de los personajes de la novela. «Lo hemos probado todo, en primera persona, encarnando varios personajes, en tercera persona, pero siempre nos ha podido el compromiso de que el público pudiera ir creando las imágenes de la misma manera que un lector las descubre mientras lee», apuntó Lautaro Perotti, que por primera vez dirige a Tolcachir tras haber sido dirigido por este en varias ocasiones. 

 

De qué va RABIA

Rabia es una novela de Sergio Bizzio adaptada al teatro. Interpretada por Claudio Tolcachir, cuenta la historia angustiosa de José María, que tras un grave incidente se esconde en la buhardilla de la mansión donde trabaja su amor, Rosa. Allí se convertirá en un fantasma testigo de la vida de los dueños y de Rosa, sin poder hacer nada ante las injusticias de las que es testigo. Tendrá que ingeniárselas para vivir desde la buhardilla: buscar comida o poder hablar con Rosa, al tiempo que deberá huir de su propio yo interior. 

 

Exposición T2023-24: Imagen del Teatro

Tras las exposiciones sobre George Tabori y el proceso creativo de Cristo está en Tinder, esta es la tercera vez que el Absidiolo de La Abadía se abre como espacio expositivo. Esta vez, reúne la colorida cartelería que forma parte de la programación de esta temporada 2023-24 realizado por el equipo de Ángela BonadiesCecilia Molano y Marta Vega, que empezó a diseñar para La Abadía en 2020, tras un concurso con varios candidatos. Nos acompañó en la celebración del XXV aniversario y en la pandemia y continúa hasta hoy.

Su labor creativa se realiza en constante diálogo con el departamento artístico del teatro y el de comunicación. Un ir y venir de propuestas y peticiones da el resultado que finalmente se presenta ante el público en la fachada del teatro, la valla de metro, la web y las redes. Las creaciones de estas ilustradoras podrán verse a partir del 14 de septiembre hasta el 20 de octubre en horario de 17:30 h a 19:00 h y a la salida de la última función.

 

«El cartel de un espectáculo ha de ser parte del espectáculo. En él ha de comenzar la representación. Eso logran los que Cecilia Molano, Ángela Bonadíes y Marta Vega han entregado a La Abadía. Cada uno de estos hermosos carteles, además de una pieza artística, es una invitación a reunirnos en esa experiencia compartida que llamamos teatro. También es una experiencia teatral caminar ahora entre ellos y escuchar lo que se dicen los unos a los otros».

Juan Mayorga

 

Claudio Tolcachir

(Buenos Aires, 1975) Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos Chau Misterix, Eurídice, Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt, Lisístrata, y las siguientes de su propia autoría: La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia, Dínamo y Próximo. Este último pudo verse en La Abadía, al igual que Copenhague.

Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRE 4.

 

Lautaro Perotti

Actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Intituto Labarden. Se destaca entre sus trabajos como actor: Tres veces al amanecer (Baricco), Próximo (Tolcachir), Tebas Land (Sergio Blanco), El viento en un violín (Tolcachir), La omisión de la familia Cóleman (Tolcachir), Lisístrata (Tolcachir), Jamón del diablo Carabet (Tolcachir), La Maraña (Tolcachir), Orfeo y Eurídice (Tolcachir), La comedia de las equivocaciones (Sergio Amigo) y Chau Misterix (Tolcachir).

Algunos trabajos como director son: La Habitación Blanca (Josep María Miró), Rita (Marta Buchaca) ¿Cuándo me lo ibas a contar? (autor), Lesbiana y del E.R.P. (autor), La Respiración (Alfredo Sanzol), Cronología de las bestias (autor), Dínamo (autor), Siempre me resistí a que terminara el verano (autor), No todas las palabras (autor), La verdad de ellas (autor), Breve ejercicio para sobrevivir (autor), Algo de ruido hace (Romina Paula) y Porque todo sucedió en el baño (autor). Como docente se desempeña en Timbre 4, además, dictó seminarios de actuación en España, Francia, Perú, Uruguay.

 

 

Salir de la versión móvil