La compañía Las hijas de Eva, creada por Inma Nieto y Elisabet Gelabert, actrices formadas en el Teatro de La Abadía, presentan el estreno nacional de Lady Anne, a partir del personaje de la obra de Shakespeare: Ricardo III
Inma Nieto, autora del texto y directora de la propuesta, sitúa a "Lady Anne y a la actriz en el centro" para contar una historia con una mirada femenina y realizar una reflexión sobre el rol de la mujer en las relaciones humanas, sociales y profesionales
Inma Nieto recurre a uno de los padres de la dramaturgia para este estreno nacional. Para ella, «Shakespeare combina de una manera mágica una belleza formal con una profundidad psicológica en sus personajes. Nosotras nos hemos basado en la obra de Ricardo III de Shakespeare, en concreto en la escena en la que Lady Anne es seducida por Ricardo ante el féretro del rey Enrique VI, padre de su marido también asesinado». Esta escena sirve a Inma Nieto, que también firma la dramaturgia, para reflexionar sobre el rol de la mujer en las relaciones humanas, sociales y profesionales. Lo hace desde el papel que ocupan las actrices en las funciones. Nieto se lanza a la dirección tras treinta años de trayectoria como actriz. Ambas, Gelabert (que interpreta a Lady Anne / Eli) y Nieto, comienzan sus carreras en el propio Teatro de La Abadía en el mítico montaje de los Entremeses con dirección de José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers. “En los años que llevo como actriz, en muy contadas ocasiones me ha dirigido una mujer y hay que poner en valor que La Abadía haya apostado por una directora novel como yo, reflejo de que las cosas están cambiando”, asevera la actriz y directora. A lo que añade su compañera Gelabert que tras su extensa carrera “las actrices cuando cumplimos años sufrimos una limitación a la hora de trabajar y hay carencia de textos que pongan a la mujer madura en el centro”.
Sobre la obra Lady Anne
La propuesta escénica parte de un ensayo. La trama cruzará dos planos ficcionales, la de la propia historia de Shakespeare y la de la actriz, Eli, con la persona que la dirige. El público acudirá a una función que es el ensayo de una escena y también será testigo de lo que les pasa mientras preparan la función. Presenciarán de qué manera lo que ha aprehendido el personaje de la actriz, por su experiencia vital y su carrera, marcará sin duda su forma de enfrentarse al proceso creativo.
Sobre Inma Nieto
Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de Madrid continuó su formación en el Teatro de la Abadía, donde perteneció a su segunda promoción de actores.
Ha hecho cine y televisión, aunque donde ha desarrollado su carrera ha sido principalmente en el teatro, tanto en la dirección como, sobre todo, en la interpretación. Ha sido dirigida por Iñaki Rikarte, Paco de la Zaranda, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Hansgünther Heyne, Luis Miguel Cintra, Roberto Ciulli, Laila Ripoll, Salva Bolta, Dan Jemmet… entre otros. Su nombre está ligado a muchas de las obras del Teatro de La Abadía como Nekrassov, El Principito, Entremeses, La Celestina, Comedia sin título, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, El mercader de Venecia, El rey Lear, El rey se muere, Terrorismo… Además, ha protagonizado o interpretado títulos como Supernormales, Convertiste mi luto en danza, Mi película italiana, Nuestra señora de las nubes, A secreto agravio, secreta venganza, La dama duende, Un enemigo del pueblo, Hedda Gabler, Macbeth, Los cabellos de Absalón… Desde hace años compagina su trabajo como actriz con la pedagogía.