Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

«La Baltasara», la historia de una mujer que hizo el viaje al revés

Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca… No hace falta explicar quienes fueron. Sin embargo, ¿cuántos nombres de actores del Siglo de Oro nos vienen a la cabeza? ¿Y de actrices?

Escrita por Inma Chacón, dirigida por Chani Martín, con Pepa Zaragoza en el reparto y música de Nacho Vera

Según Pepa Zaragoza, «este proyecto nació de la necesidad de descubrir y hablar de las comediantas del Siglo de Oro, mujeres emprendedoras, que tuvieron que luchar por su vocación y su forma de vida, a contracorriente de la consideración de la mujer de su época.

Investigando sobre ellas, descubrí para mi sorpresa, que los actores y actrices de aquel periodo habían alcanzado un nivel de profesionalización en cierta medida comparable al de nuestros días; estaban perfectamente organizados en compañías de diferentes rangos según número y categoría, tenían su propio sindicato: La Cofradía de la Virgen de la Novena, calendario de festividades, sueldos y condiciones laborales, etc. Muchas de aquellas mujeres del mundo teatral no solo eran actrices sino también empresarias, directoras de sus compañías y excelentes profesionales, que sin embargo dependían legalmente de sus padres o esposos para ejercer su profesión.

Este trabajo también nace de la necesidad de hablar de mí, de nosotras, las comediantas de ahora, formular quizá las mismas o parecidas preguntas y exponer la problemática de la mujer en una sociedad que con demasiada frecuencia ignora, soslaya, cuando no directamente, invisibiliza a la mujer.

Hemos traído a La Baltasara al presente con la intención de remover conciencias a través de ellas, las cómicas del XVII, las que se subían a las tablas de corrales y plazas a sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo social, las privaba de entierro en Sagrado o las retiraba a los conventos como única alternativa de jubilación. Pero a su vez las empeñaba en la búsqueda de la libertad, de la posesión de su propio destino, de experimentar en las vidas de sus personajes lo que a sus propias vidas no les estaba permitido. Al menos mientras estaban sobre el escenario, su verdadera patria».

 

Sinopsis

La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público. 

A lo largo de la representación, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera, cuando decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz