Icono del sitio Masescena

«La Batalla de los Ausentes» llega al Teatre Romea de la mano de La Zaranda

José María Pou se ha mostrado encantado de que la compañía de más de 40 años vuelva al Teatre Romea: «me tienen, como espectador, totalmente maravillado; llevando esta estética del mundo español, convirtiéndo el discurso en arte. De gira por todo el mundo, hacen una labor pedagógica y contagian su sentido poético en lugares como Sao Paulo, California, Philadelphia etc». Según el director artístico del Teatre Romea, se trata de un espectáculo sobre el sinsentido de las guerras y los héroes: «Los ausentes de alguna manera también están presentes».

Eusebio Calonge confiesa que el proceso creativo «es un trabajo para sentir con corazón y pensar con el cerebro. Nuestra batalla es la que el teatro siga siéndo misterio, que sea algo que se puede transmitir del corazón del teatro al corazón del público». Sobre la historia, Calonge explicó que «es una obra mucho más crítica. Por la posibilidad del cansancio y la rebeldía. Hemos mirado más socialmente, hemos abierto más el punto de mira». Según una posible relación con la actualidad Calonge ha bromeado con la idea de que los espectáculos previos de La Zaranda predijeron la pandemia para luego sentenciar que «el teatro está para adelantar, para hablar del futuro».

Francisco Sánchez -Paco de La Zaranda- considera que «el Teatre Romea tiene algo mágico, extraño. Estas calles (de Barcelona) nos han dejado preñados de imágenes, de posibilidades. Barcelona ha sido vital para nosotros, una fuente de inspiración. Esperamos volver a conectar con su público». Respecto al espectáculo, Sánchez matiza que «los ausentes son toda esa gente que llevamos por dentro, los cuales tenemos más presente en nuestro interior. Hay farsa, hay comedia, hay varias maneras de hacer teatro».

La Batalla de los Ausentes se podrá ver a partir del 28 de septiembre de 2021 en el Teatre Romea, en 7 únicas funciones.

 

Sinopsis

La conmemoración de una batalla olvidada reúne los pocos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya que aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados junto con el miedo y la gloria, en las trincheras. Se diría definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, sin embargo, no han abandonado la esperanza de realizar una última hazaña gloriosa. En la reunión anual planean perpetrar el asalto al poder, sueñan con una revancha que finalice con las injusticias y concluyen que acaban entre ambiciones y rivalidades.

 

Salir de la versión móvil