El texto, de Joan Yago, cuestiona la cultura del emprendimiento empresarial y reflexiona sobre el discurso neoliberal y la obsesión de triunfar y ganar dinero
Esther López se incorpora al reparto junto a Aitor Galisteo-Rocher, Xavi Francés y Vanessa Segura
Fairfly, escrita por Joan Yago y con dirección de Israel Solà, habla de los problemas que puede comportar la cultura de la emprendeduría promovida por gobiernos y mercados como una forma de luchar contra el paro. La historia está protagonizada por cuatro amigos interpretados que intentan organizarse después de que la empresa donde trabajaban les comunicara la apertura de un ERE. Aunque en un principio se plantean defender sus puestos de trabajo, pronto piensan que es el momento de recuperar esa idea de negocio que tuvieron hace unos años, emprender y ser sus propios jefes. «Nuestra primera idea era hacer una obra más soplo, bromeando de los emprendedores, pero nos dimos cuenta de que nosotros también lo somos y, por tanto, acabamos haciendo una crítica desde dentro», comenta el autor del espectáculo.
«El espectáculo habla sobre el mundo del emprendimiento, sobre esa idea que tanto se ha sentido durante la crisis de que si nuestra vida laboral nos está yendo mal es por nuestra culpa, del trabajador», apunta Yago: «Esta idea se ha utilizado para culpabilizar a los trabajadores y trabajadoras de sus propias miserias o mala suerte, es una versión recalcitrante del sueño americano”.
Un esperado gran éxito que vuelve a la cartelera
«Fairfly ha representado muchas cosas por nosotros», explica Joan Yago: «Nació en el Tantarantana y de allí dimos el salto a gran público, en La Villarroel, a partir de ahí llegó los premios como los dos Max y las primeras actuaciones fuera del territorio catalán». Se trata pues de una oportunidad única para que el público más reciente de la compañía pueda disfrutar de uno de sus espectáculos más representativos: «Hay mucho público que empezó a conocernos a partir del Pájaros, otro gran punto de inflexión en nuestra carrera, y ahora tienen una nueva oportunidad de ver esta obra tan importante por nosotros. De ahí nace la idea de recuperarlo».
El premiado montaje cuenta con un reparto formado por Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segura, Xavi Francés. e incorpora como novedad a Esther López. La compañía hará temporada en el Espai Texas hasta el 28 de abril y ha vendido ya cerca de 7.000 entradas llegando al 50% del aforo total de la temporada de Fairfly.
El éxito indiscutible de La Calórica
Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius, Israel Solà, Julia Truyol y Joan Yago son Calórica, una compañía nacida en el año 2010 con ganas de hacer un teatro » ambicioso, comprometido, que aborde con humor las problemáticas más serias».
Desde entonces, La Calórica ha estrenado espectáculos como: Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010/2020), Editto Bulgaro (2012), La Nau dels Locos (2013), Bluf (2014), Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda (2015), El Profeta (2016), Fairfly (2017), Los Pájaros (2018), ¿De qué hablamos mientras no hablamos de toda esta mierda (2021) o Le congreso ne marche paso (2023) ) además de varias piezas cortas y colaboraciones especiales.