Icono del sitio Masescena

La Cantera Producciones pone sobre las tablas del Patio de Comedias la historia del manchego Mónico Sánchez, inventor de los Rayos X Portátiles

Imagen promocional de la obra

Imagen promocional de la obra

Mónico Sánchez o como iluminar un sueño es la historia de un viaje apasionante de un niño descalzo en los campos de la Mancha a un hombre que conquistó el mundo con su inteligencia, su tesón y su gran corazón. Es la historia de un emprendedor, de un soñador que no dudó nunca en pelar por conseguir sus sueños.

Mónico nació pobre en Piedrabuena, caminó descalzo a Fuente el Fresno y luego a San Clemente, empujado por una curiosidad infinita viajó a Nueva York se codeó con Tesla y Edison. Inventó los Rayos x Portátiles. Volvió a su pueblo, lo iluminó. Fue un ser audaz, inteligente… un hombre bueno.

La obra está dirigida a todos los públicos, pero especialmente a nuestros y nuestras jóvenes, para que descubran la historia de Mónico y cómo mínimo, se contagien de ese espíritu de lucha y perseverancia que desprende su historia. La obra es como un cuento maravilloso donde nuestras y nuestros jóvenes se verán reflejados en el espejo que les brinda el teatro, un espejo que les muestra el camino, destaca Antonio Laguna García, director del proyecto.

Un personaje olvidado

En 1961, un 6 de noviembre, Mónico Sánchez muere en Piedrabuena (Ciudad Real): Su tierra y su casa.

Durante más de 30 años su hazaña queda sepultada por el tiempo y la política. Hoy Mónico Sánchez empieza a ser recordado y admirado por las nuevas generaciones.

Contar la historia de un personaje como Mónico Sánchez en poco más de una hora es un reto muy complicado del que era consciente antes de comenzar este proyecto. Pero una vida como la de Mónico merece la pena ser contada cada día, como hizo él durante toda su vida.

Es posible que esa sensación de deuda histórica con nuestro personaje más audaz es la que me empujó y me llevó a realizar este proyecto.

Además creo necesario seguir construyendo nuestra historia colectiva, la de Castilla la Mancha, con pilares tan potentes y sólidos como es el propio Mónico Sánchez, porque no debemos olvidar que Mónico es Castellano Manchego, es de todos nosotros, y eso es una gran responsabilidad, porque si como región fuimos capaces de traer al mundo un ser tan excepcional como Mónico es que algo grande teníamos en aquel 1880, quizá la fuerza y voluntad de su madre, quizá el tesón y perseverancia de Don Ruperto, el maestro, quizá su primo, quizá sus amigos, quizá nuestros paisajes…

Lo cierto es que Mónico nació aquí, en la Mancha y de aquí partió en busca de un sueño que sin ninguna duda se fraguó entre los campos manchegos, esta región nuestra que está en el centro y a las afueras de España.

En mi opinión creo que Mónico nunca se fue del todo, y sabemos que fue un enamorado de Estados Unidos, pero él nunca se fue y al igual que nosotros le dimos todo, también se lo quitamos y es ahí donde también somos responsables.

No fueron fáciles las circunstancias en las que se tuvo que desenvolver a partir de los años 30 y fuimos otra vez nosotros, las gentes de la Mancha y sus paisajes, los que le robamos su sueño, la Mancha en el centro y a las afueras de España, también podía quitar todo lo que había dado.

Y la Mancha, y España a Mónico se lo quitaron todo, y él como siempre, como quizá aprendió de su madre, de su maestro, de nuestros paisajes, no se amedrentó y llenó de sueños proyectados en una pared blanca su pueblo, con el cine, Mónico nos estaba invitando a seguir soñando y a buscar imposibles.

Hemos tardado años en despertar y darnos cuenta de que a uno de nuestros hijos no lo hemos cuidado como merece, que durante mucho tiempo le robamos la luz que él mismo nos dio, pero poco a poco su figura se está volviendo a iluminar.

Y nosotros, desde La Cantera, con este proyecto solo queremos devolverle a Mónico una pequeñísima parte de la luz que él nos dio y animamos a todas las gentes de Castilla la Mancha a seguir trabajando en la construcción de nuestra gran Historia.

Ojalá que esta obra sirva para que Castilla La Mancha entera, región en el centro y a las afueras de España, sigua construyendo su historia tal y como Mónico hizo y como dice Don Ruperto Villaverde en la obra:

Algunos dicen que Mónico se equivocó. Que no tendría que haber abierto la fábrica en Piedrabuena. Hubiera sido mejor en Barcelona, Madrid o Bilbao. Ciudades con un mayor tejido empresarial donde la mano de obra cualificada y la afluencia de recursos hubieran desarrollado su industria de manera mucho más segura… Pero yo creo que lo que paró a Mónico fue el mundo. Los años que le tocaron vivir fueron probablemente algunos de los más convulsos de la historia. Y aun así, ahí está el gran Mónico Sánchez. Siguiendo adelante. En pos de un sueño. Todavía descalzo por un camino lleno de piedras. Siempre descalzo. Siempre con piedras.”

El equipo

El autor Carlos Silveira, ha condensado, como solo sabe hacer él, en poco más de una hora una inmensa historia épica, capaz de divertirnos y emocionarnos.

Julia Díaz con el Vestuario y el Espacio Escénico consigue que viajemos a épocas pretéritas, pero sin abandonar la actualidad de una historia como esta, llena de lucha y emoción, Mónico transitó por multitud de lugares tanto físicos como emocionales y Julia Díaz ha sabido expresarlos tanto en el Espacio como en el Vestuario.

La iluminación por Antonio Laguna juega un papel importante ya que nos traslada a mundos emotivos, mágicos donde mezclamos mismos tiempos en diferentes espacios.

El Espacio Sonoro, nos traslada a épocas pasadas y es un gran aliado para aportar ese ritmo interior que toda obra desprende Mónico es como una rueda mágica que todo lo envuelve y la música es la energía que hace posible ese movimiento

Antonio Laguna en la Dirección ha trabajado de manera que todos los elementos confluyan para que la Historia de nuestro gran Mónico nos trasmita la fuerza, y la magia de un personaje que nunca dejó de caminar, aunque a veces lo tuviera que hacer descalzo.

Los Actores y Actrices Santiago Céspedes, Rafa Abenza, Elena Mora y Pila Laguna han realizado un exhaustivo trabajo de investigación, y con sus cuerpos entrenados, son capaces de transmitirnos multitud de emociones en muy poco espacio de tiempo, gracias a ellos, Mónico, camina, respira, llora, ríe, pero sobre todo nos apasiona.

Salir de la versión móvil