El espectáculo reflexiona sobre la tragedia y la corrupción a partir del terremoto que en 1998 asoló a decenas de comunidades bolivianas
Teatro de los Andes viajó a las ciudades y comunidades campesinas que sufrieron el seísmo para recoger los testimonios sobrecogedores que componen la función
El trabajo de la compañía se caracteriza fundamentalmente por la creación colectiva, el debate, la inclusión social y los derechos humanos
La obra podrá verse en cinco únicas funciones en la Sala Max Aub de Naves del Español
En un sol amarillo. Memorias de un temblor es una producción de Teatro de los Andes
Decenas de muertos, centenares de heridos, casas derruidas, otras dañadas de modo irreparable… Tomando como punto de partida la tragedia provocada por el seísmo, la compañía Teatro de los Andes viajó a las principales ciudades y comunidades campesinas golpeadas −Antakawa, Loma Larga, Chijmuri, Hoyadas y Chakamayu, entre otras− para recabar de primera mano los sobrecogedores relatos y testimonios de las personas afectadas que componen la función.
La comunidad internacional envió todo tipo de ayudas calculadas en casi 30 millones de dólares. El gobierno de Bolivia, a través de Defensa Civil y del Ejército, organizó la distribución de la ayuda y la reconstrucción. Pero al poco tiempo, comenzaron a circular voces sobre corrupción, robos, desvíos de fondos, abusos… “Desde Teatro de los Andres estudiamos la historia de otros sismos. Parece que en cada terremoto conviven el desprendimiento y el egoísmo. La mezquindad y la solidaridad. Los abusos y robos, sobre todo por parte de las autoridades, han sido una constante en los sismos de América Latina”, explican desde la compañía. “Un terremoto deja de ser noticia en el momento en que los que lo sufrieron comienzan a hacer cuentas con él. Cuando se apagan las cámaras y los cronistas se retiran, los sobrevivientes comienzan a conocer el terremoto, a convivir día a día con lo destruido, a reconstruir. Queremos agradecer a los habitantes de esas comunidades. Esperamos que esta obra esté a la altura de su sinceridad, que sirva de denuncia y memoria, y que no defrauden sus testimonios desinteresados y desesperados”.
Estrenada en 2004, En un sol amarillo. Memorias de un temblor se ha representado en varias ciudades de Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica e India, cumpliendo más de 300 representaciones hasta la fecha.
En un sol amarillo. Memorias de un temblor es una producción y creación colectiva de Teatro de los Andres con texto y dirección de César Brie, interpretada por Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimarães y Darío Torres, con composición música original de Cergio Prudencio y Luzmila Carpio, arreglos musicales de Lucas Achirico y Pablo Brie, diseño de espacio escénico de Lucas Achirico y Gonzalo Callejas y diseño de vestuario de Soledad Ardaya y Danuta Zarzyka.
La función de Teatro Accesible de En un sol amarillo. Memorias de un temblor tendrá lugar el viernes 15 de julio.
Sobre Teatro de los Andes
La compañía Teatro de los Andes nace en Bolivia en 1991. Su sede se encuentra en la localidad de Yotala (Sucre), desde donde preparan y presentan sus espectáculos, realizan encuentros y talleres sobre teatro y hospedan a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo se caracteriza fundamentalmente por la creación colectiva. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, el arte del actor y la necesidad de contar historias, recordar y retomar la propia esencia a través del encuentro, el contacto y el diálogo.
En sus más de treinta años de existencia, Teatro de los Andes ha producido obras de teatro que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes, participando en festivales internacionales de teatro.
Otro pilar fundamental que caracteriza el trabajo de Teatro de los Andes es la oferta de talleres dirigidos a la formación del actor, la puesta en escena y la investigación de nuevos lenguajes escénicos. También han realizado proyectos sociales donde el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio de debate y de inclusión social, llevando a cabo proyectos de formación teatral para jóvenes y produciendo obras teatrales que tratan los temas de derechos humanos.
Entre otros reconocimientos, Teatro de los Andes ha recibido el premio Gallo de La Habana otorgado por Casa de Las Américas, Cuba, en 2014. El espectáculo En un sol amarillo. Memorias de un temblor obtuvo cinco nominaciones a los Ovations Awards 2008 por su temporada en el Kirk Douglas Theatre de Los Ángeles, en noviembre de 2007.
Teatro de los Andes está integrado actualmente por Gonzalo Callejas (responsable artístico, actor, escenógrafo), Lucas Achirico (responsable musical, actor) y Alice Guimarães (responsable pedagógica, Actriz).