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Año VIIINúmero 379
21 NOVIEMBRE 2024

La Compañía Cuarta Pared estrena un espectáculo que recupera a una de las grandes figuras del arte universal y símbolo feminista

Una escena de 'Frida frente a Frida'
Una escena de 'Frida frente a Frida'
La obra de Frida Kahlo es a la vez alegre y triste, intensa y emocionante. Esta combinación de humor y dolor es una de las características más distintivas de su obra, es una parte fundamental de su legado como artista y es lo que rescata este espectáculo.
La Compañía Cuarta Pared estrena un espectáculo en torno a la persona de Frida Kahlo para hablar de la esencia de la vida y, en consecuencia, de feminismo, arte y vitalismo que envuelven a dicha figura
El espectáculo está escrito y dirigido por Asu Rivero, una de las fundadoras de Cuarta Pared y miembro habitual de la compañía en montajes anteriores
En el espectáculo, que se estrenará el jueves 21 de noviembre a las 20h30, Frida nos recibirá en una fiesta por la vida al grito de ¡Viva la vida!

Esta obra habla de la relación de Frida y su amiga invisible para hablarnos de la esencia de la vida y la muerte, del dolor y de la alegría, de la pasión y del sufrimiento. Frida creó una amiga invisible que la acompañaba en todo momento y la ayudaba a superar momentos difíciles. En la obra la hemos llamado Casilda. Frida mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida. Se convirtió en una forma de escapar de la realidad y sirvió como medio para expresar sus pensamientos y emociones más profundos. La historia de Frida y su amiga invisible es un ejemplo de su creatividad y su capacidad para encontrar consuelo y apoyo en su propia imaginación.

Frida Kahlo es un símbolo feminista, pues reivindicó el papel de la mujer en la sociedad. En un mundo de hombres (que eran los que se encargaban de recibir los reconocimientos en el plano artístico), Frida no solo destacó, sino que abrió un camino a todas las mujeres seguras de sí mismas y de su talento.

Se fiel a ti misma, no te dejes influenciar por lo que digan los demás. No importa si eres poco convencional o incluso raro. Frida siempre se sintió diferente y es en esa diferencia en la que, probablemente, encontró su talento y su forma de dejar una marca en el mundo.

Sobre el espectáculo

Esta obra quiere hablar del dolor y el humor de Frida Kahlo; de su valentía y su coraje; de todo lo que tiene que decirnos sobre nuestra relación con la vida y la muerte.

Frente a la fridomanía y la comercialización de la imagen de Frida Kahlo, este espectáculo quiere reivindicar su figura como símbolo del feminismo, resistencia y autenticidad; y lo hace sin detenerse, como suele ocurrir, en la figura de su esposo y sin trivializar los aspectos profundos de su vida.

La obra no habla ni de sus pinturas ni de su marido, algo habitual y ya obvio en las obras que se acercan a su historia. Habla de ella y de su invención: su amiga invisible Casilda, su otro yo. Imaginada y creada en su niñez, mantuvo la creencia en Casilda durante toda su vida y escribió cartas y diarios dirigida a ella. Casilda representaba el consuelo y el apoyo en su propia imaginación. Es con ella con quién puede dialogar. Su confidente fiel.

La obra está dividida en cinco partes: Muerte, Dolor, Amor, Arte y Vida. En ese orden, invirtiendo el curso natural de la vida a la muerte como si de un renacer se tratase, que culmina en una fiesta final a la que el público estará invitado: mariachis, baile y tequila.

Sobre Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Ciudad de México, 6 de julio, 1907- 13 de julio, 1954) hizo de su vida una obra de arte. En sus pinturas expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio, representó la relación con su esposo el pintor Diego Rivera, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de un trágico accidente, la incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo.

Kahlo sufrió en su juventud poliomielitis y un grave accidente, por lo que tuvo que ser operada hasta en 32 ocasiones. Estos tormentos le llevaron a autorretratar su vida en sus cuadros. De sus 143 obras, 55 de ellos autorretratos.

Frida Kahlo ha sido fuente de inspiración artística y cultural en innumerables ocasiones. En la actualidad, su imagen se ha extendido como parte de la cultura pop, apareciendo en películas, moda y publicidad. La Fridamanía existe porque mucha gente se siente fascinada por su mensaje extraordinariamente trascendente, capaz de desmontar prejuicios y convenciones sociales de forma verdaderamente audaz y revolucionaria. La grandeza de su obra consiste en que es capaz de ir de lo personal a lo político, de lo subjetivo a lo social.

El Fridismo propone identificar la obra y la vida de la artista como vanguardia artística del siglo XX: una obra híbrida, integradora, mestiza, tradicional y vanguardista al mismo tiempo.

Sobre la compañía

Rota está dirigida por Asunción Rivero, una de las fundadoras de Cuarta Pared. Además de directora, es actriz; habiendo trabajado en numerosos espectáculos de Cuarta Pared, entre ellos la Trilogía de la Juventud y la Trilogía Inesperada, dirigidas por Javier G. Yagüe. Además de sus trabajos con la compañía Cuarta Pared, ha sido dirigida por directores/as de reconocido prestigio como Marta Carrasco o Gustavo del Río.

Luciana Drago es Frida. Luciana lleva más de quince años trabajando como actriz en diferentes compañías, entre ellas la Compañía Cuarta Pared o Sudhum Teatro. Además, ha participado en proyectos audiovisuales y es docente teatral.

Raquel Sánchez es Casilda. Raquel es actriz y bailarina. Ha trabajado en diversas producciones de Cuarta Pared. De vocación intérprete, ha elegido participar en creaciones que entretejían la danza y el teatro. Ha tenido la oportunidad de ser dirigida por artistas como Rodrigo García, Marta Carrasco, Elena Córdova, Javier G. Yagüe o Mónica Valenciano –con quien creó la compañía El Bailadero–. Desde 2017, forma parte del elenco de La Phármaco, bajo la dirección de Luz Arcas.

Desde sus comienzos, la Compañía Cuarta Pared mantiene tres puntos clave que definen su trabajo: riesgo en la escena, búsqueda constante de nuevos lenguajes y voluntad de participar en el debate social. Esto le ha llevado a crear sus propias dramaturgias en colaboración con escritores cuya curiosidad creativa no se agota en logros convencionales. La compañía ha generado una manera muy personal y reconocible de hacer teatro, que mantiene viva la inquietud de ser portavoz de la sociedad a través de un lenguaje propio, aglutinando diversos códigos escénicos.

Entre los trabajos recientes de la compañía destacamos la Trilogía Negra y el ciclo Primeros Días del Futuro en su 25 Aniversario, que llegan tras haber cerrado otras dos trilogías; La Trilogía de la Juventud celebrada por más de 500.000 espectadores; y la Trilogía Imprevista, compuesta por Café, Rebeldías Posibles y Siempre Fiesta. Entre los premios que avalan el trabajo de la compañía, destacan, entre otros, el Premio Adolfo Marsillach 2010 a la labor teatral por sus 25 años de actividad; Premio Palma de Alicante 2009 por la programación continuada de dramaturgia española viva; Premio a la Mejor Propuesta Teatral en la Feria de Huesca de 2007; tres premios MAX (al Mejor Productor Privado de Artes Escénicas, al Mejor Espectáculo Infantil, en 2000 y al Mejor Texto en Castellano en 2002); El Ojo Crítico de teatro en 1999; y, sobre todo, el premio de la excelente acogida del público.

FICHA ARTÍSTICA

Autora y directora: Asu Rivero

Reparto: Luciana Drago y Raquel Sánchez

Iluminadora: Nuria Henríquez

Escenógrafo y figurinista: David Utrilla

Asesores de dramaturgia: Quique y Yeray Bazo

Fotografía: David Pérez y Javier Sánchez-Guerrero

Producción y Comunicación: Cuarta Pared

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