En la localidad irlandesa de Inishmaan de los años treinta nadie es quien parece. En ella, Billy es el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno. La rutina habitual del protagonista se ve alterada cuando las islas de Aran se convierten en el escenario de la próxima producción del director de cine Robert J Flaherty, Man of Aran (1934). Billy, tal y como apunta Bruno Tamarit -quien encarna al protagonista-, «reivindica tener los mismos derechos y oportunidades que tienen el resto de personas, algo actual en cuanto a diferentes colectivos de la sociedad».
‘El maleficio de Inishmaan’ -la primera traducción al valenciano de una obra del autor irlandés- se representó por primera vez y en dos ocasiones a lo largo de la temporada 2020/2021 -en noviembre y febrero-. En ese momento, la crítica la consideró “probablemente el mejor montaje de la temporada”, así como “la cima de la Compañía Teatre Micalet”. Después de dos temporadas, la Companyia Teatre Micalet ha vuelto a dar vida a esta producción para que todo el que no la vio en ese momento (y quienes quieran repetir), puedan disfrutar de una lección de inclusión y reflexionar sobre la condición humana.
Martin McDonagh es uno de los referentes del teatro contemporáneo, y el autor anglosajón más representado en Norteamérica después de Shakeaspeare. McDonagh es considerado como «el hijo de Synge y Tarantino». Más allá de la gran trayectoria como dramaturgo, el autor cuenta con una carrera paralela en la pantalla que dispone de altos reconocimientos como los últimos Globos de Oro a Mejor película musical o comedia y Mejor guión; y las 9 nominaciones a los Premios Oscar 2023 por ‘Almas en pena de Inisherin’.
La temporada 2022/2023 en la sala valenciana se ha caracterizado por la programación de producciones propias con cinco obras con sello de la Compañía Teatre Micalet. ‘El Malfet de Inishmaan’ despedirá la temporada de la Compañía con las representaciones desde el 19 de abril hasta el 14 de mayo, después de haber disfrutado previamente del homenaje a Fuster ‘Bomba va, bomba viene, Joan Fuster’ en septiembre y marzo; ‘Queridos Padres’, la comedia de éxito de la temporada; la última reposición de la ya tradicional ‘Navidad en casa los Cupiello’ y también de Ay, Carmela!’, el canto a la memoria de la Compañía Teatre Micalet.
Las entradas para este espectáculo se pueden conseguir en la web oficial del Teatro Micalet o en taquilla una hora antes de cada función.