La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro recibirá el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2017, según ha decidido el comité organizador de estos galardones, que se entregarán el próximo 5 de junio, tal y como ha anunciado la SGAE este lunes 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.
Este reconocimiento ha sido otorgado por unanimidad por «un trabajo continuado de preservación y puesta en valor del teatro del Siglo de Oro y por su firme apuesta por la renovación estética y búsqueda de nuevos lenguajes que han permitido, a través de una mirada joven, acercar este patrimonio cultural a las nuevas generaciones y la creación de nuevos públicos».
La directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, recibirá este galardón durante la ceremonia de entrega de la 20 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Generalitat Valenciana en el Palau de les Arts de Valencia.
Menéndez ha recibido esta noticia «con gran alegría» ya que supone «el reconocimiento a un trabajo de 40 ediciones, ocho directores diferentes y mucha gente invisible a la que hay que agradecer su dedicación», según ha señalado.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el más importante del mundo dedicado al teatro de los siglos XVI y XVII y que cuenta con 40 ediciones, se centró en sus inicios solo en el teatro del Siglo de Oro español, pero con el paso de los años abrió sus escenarios al barroco europeo y al teatro oriental de la misma época.
«El patrimonio que nos dejaron estos autores es tan fuerte y potente, habla de inquietudes tan cercanas al presente que los artistas actuales no pueden más que rescatarlos con la mirada de hoy», subraya la directora del festival.
A través del Premio Corral de Comedias, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro reconoce la trayectoria artística de figuras e instituciones del mundo de las artes escénicas y en diversos campos o especialidades, siendo galardonados, entre otros, Concha Velasco (2016), José Luis Gómez (2015), la Schaubühne de Berlin (2013), Núria Espert (2011) o Francisco Nieva (2010).
Asimismo, cada año se celebra un homenaje a personalidades de diferentes disciplinas que han contribuido a ensalzar el patrimonio artístico barroco dentro del Festival como José Nieto (2016), Ángel Fernández Montesinos (2014), José Tamayo (2007) o Elio Berhayer (2005).
Además de las 23 categorías a concurso de los Premios Max de las Artes Escénicas, tras la incorporación desde este año de un nuevo galardón específico dedicado al Espectáculo de Calle, el comité organizador concede tres premios especiales: Max de Honor, que se dará a conocer el 26 de abril, Max a la Contribución a las Artes Escénicas y el Max Aficionado, el 10 de mayo.