La golondrina, de Guillem Clua, dirigida por Josep Maria Mestres y protagonizada por Emma Vilarasau y Dafnis Balduz, vuelve a La Villarroel. Es una producción de Focus, La Zona y Un 9 teatro en el Este.
«La golondrina habla de todos estos lugares golpeados por el horror, porque el vacío que deja la pérdida es el mismo en todos los idiomas, intenta comprender las consecuencias del odio y explora las estrategias que todos utilizamos para que no nos destruyan el alma.»
Guillermo Clua
El espectáculo, que fue un éxito indiscutible de crítica y público, ha sido galardonada con varios premios, incluyendo los premios Butaca, donde arrasó llevándose los prestigiosos reconocimientos al mejor montaje teatral, a la mejor dirección por Josep Maria Mestres, a la Mejor actriz por Emma Vilarasau y al Mejor actor por Dafnis Balduz y el Premio Butaca Fundación SGAE al Mejor texto por Guillem Clua.
En la gala de los Premis Teatre Barcelona, el montaje se llevó los premios al Mejor espectáculo teatral ya la Mejor autoría original por Guillem Clua.
«La golondrina es también un alegato contra el terror y la intolerancia. Un grito de alerta para reivindicar que todo el mundo pueda amar a quien quiera y como quiera: libremente, sin prejuicios y sin miedo. Una obviedad que parecía que ya no era necesario reivindicar, pero que, desgraciadamente, cada día se hace más evidente la necesidad de hacerlo.»
Josep Maria Mestres
La obra expone la relación entre dos personajes que transitan un duelo para encarar temas de la más inmediata vigencia como la homofobia o el terrorismo y, al mismo tiempo, convertirse en un canto a la esperanza, la empatía, la compasión y el amor.
Tanto el excelente texto de Guillem Clua, como la esmerada dirección de Josep Maria Mestres y la sentida y magnética interpretación de Emma Vilarasau y Dafnis Balduz han convertido a La golondrina en una de las grandes experiencias teatrales de la temporada.
La golondrina se representará a partir del jueves 6 de abril de 2023 en La Villarroel.
Sinopsis
La señora Amelia, una profesora de canto, recibe en su casa a un hombre joven que quiere mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. Muy pronto descubrimos que la canción elegida, “L’Oreneta”, tiene un significado especial para los dos personajes, que irán desgranando detalles de su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior.