Icono del sitio Masescena

«La isla desierta», en la sala La Villarroel de Barcelona

Imagen de escena de la producción

Imagen de escena de la producción

¿Y si los mejores momentos de nuestra vida sólo fueran fruto de la casualidad?

“Inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que crean ver la mando del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano.”

Javier Marías

Tania Brenlle inició la rueda de prensa dando la bienvenida a la compañía, que se estrenan en La Villarroel, tanto Marc Artigau como el tándem Miki Esparbé y Maria Rodríguez. La obra, que permanecerá sólo cuatro semanas en cartel, hasta el 2 de julio, es «una comedia agridulce, pero honesta», define Brenlle. «Hablamos de la vida, del amor, de decisiones tomadas y no tomadas, de la vida, en definitiva, y desde la empatía. La obra te conecta con tu pasado, te hace rememorar tu propia vivencia» .

Por otra parte, David Selvas, quiso remarcar que esta obra sigue una de las líneas básicas de La Brutal, la apuesta por la dramaturgia catalana contemporánea, que sigue también La Villarroel con propuestas como América, de Sergi Pompermayer, L’ golondrina de Guillermo Clua, Ragazzo de Lali Álvarez o Scratch, de Daniel J. Meyer. Selvas quiso destacar la calidad del texto de Marc Artigau y la importancia de poder contar con intérpretes como Miki Esparbé y Maria Rodríguez: «La Villarroel es tan buena sala para ver a los actores por su proximidad que nos hemos esperado hasta que ha sido posible contar con Maria y Miki», concluyó.

Una obra sobre el amor, el azar y las decisiones que nos marcan.

La isla desierta habla sobre las elecciones vitales, los caminos que elegimos y cómo los momentos más maravillosos pueden ser fruto del azar o de la aparente coincidencia.

A través de la historia de Él y Ella, asistimos a una trama múltiple, a relatos que divergen en realidades yuxtapuestas y que plantean un abanico de posibilidades, exponiendo que es suficiente con una minúscula variación de los acontecimientos para hacer que una misma vida tenga un recorrido totalmente opuesto.

Marc Artigau, autor y director de la obra, explicó que el origen de este texto es de antes de la pandemia, concretamente, de 2018: «me enamoré mucho y en el texto quería explicar todo lo contrario. Estaba en ese momento terrible en el que no te lo puedes quitar de la cabeza y quería escribir una obra para contradecirme, y la obra, en el fondo, habla de ello.El primer impulso nace de esta enfermedad transitoria vinculada a la adolescencia por la que pasamos todos».

Artigau definió la obra «como un viaje para el espectador porque verá toda una vida contada». También quiso agradecer «la generosidad de los intérpretes y su virtuosismo por transformarse en otros personajes de forma inmediata».

La isla desierta aprovecha la teoría de los universos paralelos tan presente en la física cuántica para presentarnos una historia muy humana, con dos personajes cercanos y reconocibles que habitan una propuesta escénica intrínsecamente teatral.

Miki Esparbé se mostró muy feliz de debutar en La Villarroel y de coincidir con Marc Artigau y Maria Rodríguez: «Lo hemos encarado con mucha ilusión, aunque es un texto muy exigente para el actor, puesto que pide un compromiso muy alto». También quiso remarcar que el texto de Artigau «es muy universal; lo podemos hacer dentro de 10 años o lo puede interpretar una pareja en los sesenta o veinte, ya que todo el mundo puede conectar con las vivencias vividas desde el adolescencia hasta la vejez. Nos interpela a todos», dijo.

Maria Rodríguez se sumó a las palabras de Esparbé explicando que «la obra la hemos abordado como un monstruo, ya que pide una exigencia interpretativa muy alta. Hacer una obra de dos requiere un gran esfuerzo, pero nos lo hemos pasado muy bien y estamos muy contentos», añadió.

En el fondo, éste es un espectáculo sobre las parejas, y sobre el amor, sobre la felicidad y sobre ese grado de compromiso que todos necesitamos para sentirnos satisfechos en la vida.

La isla desierta se representará hasta el 2 de julio de 2023 en La Villarroel.

 

Sinopsis

La isla desierta es la historia de Ella y de Él.

De todo lo que pudo ser.

Ella que trabaja en un banco y que pintaba grafitis por la ciudad.

Él que es repartidor a domicilio y que sueña con ser actor.

Ella y Él que nos explican cómo fueron, cómo son y cómo serán, ahora que un encuentro fortuito, encerrados dentro de un ascensor, les puede cambiar (o no) la existencia para siempre. ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Una vida contada desde el principio hasta el final, teniendo en cuenta todas las posibilidades, todas las variables.

Esa misma noche cuando, por fin, salen del ascensor, una cifra malentendida, un cinco por un seis, puede hacer que no vuelvan a verse nunca más o puede ser el principio de una larga historia.

¿La isla desierta reflexiona –en clave de comedia– sobre qué casualidades nos han llevado hasta aquí? ¿De qué decisiones nos arrepentimos…? Cómo serían nuestras vidas si nos enamoramos o si finalmente tomamos otros caminos.

 

Salir de la versión móvil