‘Contado por ellas’ es producto de meses de investigación y de minucioso trabajo de recuperación de la memoria histórica por parte de la propia compañía, que ha buceado en las vivencias de la bisabuela de la actriz valenciana Bea Insa, y ha entrevistado a mujeres de entre 80 y 85 años, algunas de Valencia, donde Insa nació, y otras del País Vasco, donde la actriz reside desde hace años.
Con muy pocos elementos escenográficos y de atrezzo (que basculan entre lo simbólico y lo cotidiano) y una sola actriz (Bea Insa), ‘Contado por ellas’ entremezcla pasajes de teatro de texto, performance, proyecciones, música y conversaciones directas con el público.
Así, por el escenario van pasando diferentes personajes femeninos que, con sus relatos, denuncian lo que el régimen de Franco supuso para muchas mujeres en España entre los años 30 y los 70.
Las mujeres de ‘Contado por ellas’ hablan de la vida en los refugios durante los bombardeos, los fusilamientos, el hambre, el hacinamiento y la desaparición de los niños de las presas en cárceles de mujeres como el Chalet de Orue o Saturrarán, de las fosas comunes, de la mujer trabajadora de la posguerra, del racionamiento de alimentos, etcétera.
‘Contado por ellas’ nació «de las entrañas, como obligación y compromiso ahora que las últimas que pueden recordar en primera persona se están yendo; ahora que están muriendo muchos hijos e hijas que todavía buscan a sus padres y se van sin saber; ahora que las mujeres estamos diciéndole al mundo que también tenemos derechos y no vamos a dar un paso atrás», explican desde La Pacheca Collective.
«Tenemos que coger el testigo, mantener vivo el recuerdo, romper con la indiferencia y la pasividad, y sensibilizar a las jóvenes generaciones».
‘Contado por ellas’ es, en definitiva, un ejercicio de memoria que homenajea a las mujeres, uno de los principales objetivos de la represión que instauró el régimen franquista.