La obra, ambientada en la Roma de inicios de la República, narra hechos de la época y al mismo tiempo retrata aquellas cosas que están pasando hoy en día
La obra podrá disfrutarse del 24 al 28 de julio, contando con un elenco formado por Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahonda, José Luis Torrijo, Juan Díaz, María Ordónez, Beatriz Melgares y Javier Lara.
El espectáculo se ha presentado esta mañana en rueda de prensa durante la cual el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha celebrado los buenos datos conseguidos en la pasada semana por la obra ‘La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes)’, que han visto 13.722 espectadores, y que ha colgado el cartel de localidades agotadas en dos noches.
Asimismo, este fin de semana también se ha celebrado el Festival de Mérida en Medellín, al que han asistido 2.872 espectadores y en el que ha agotado todas las localidades la obra ‘La comedia de los errores’.
Respecto a Coriolano, Cimarro ha explicado que se trata de una coproducción del Festival y Vania Produccions que llega en el “ecuador de la programación del Festival y que nos explicará una historia donde la trama política del texto se unirá a la gran intensidad emotiva, en la que no faltará la lucha de espadas”.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga ha mostrado su satisfacción con esta “nueva propuesta ilusionante con un elenco y un director magnífico” y ha reiterado el “impulso socioeconómico” que supone toda la programación organizada por el Festival de Mérida en Extremadura.
En este sentido, el delegado de Emprendimiento y Cooperación de Mérida, Ángel Calle, también ha manifestado que el Festival es un “potente motor de desarrollo económico y cultural con importantes beneficios económicos en el turismo y en el comercio de la ciudad”.
Sobre la nueva obra que se representará esta semana en el Teatro Romano, ha indicado que Shakespeare “se nutre de Plutarco pero también de Flavio para generar el personaje de Coriolano, que nos habla de cómo la ley bien utilizada y bien interpretada nos puede ayudar a derrocar a grandes tiranos y también nos explica cómo las mujeres son capaces si se lo proponen de llegar a conseguir el poder”.
El director de Coriolano, Antonio Simón ha subrayado que es su tercera vez en Mérida y, a su juicio, lo hace con Shakespeare, “el mejor dramaturgo de todos los tiempos”.
“Esta obra nos habla a través de una metáfora, la Roma de inicios de la República de hechos que son partícipes del alma universal humana de todas las épocas y al mismo tiempo retratan aquellas cosas que están pasando hoy en día” ha agregado.
Simón ha precisado que esta representación plantea muchas preguntas con distintos hechos y perspectivas y “es el público quién tendrá que analizar lo que vea y estar activo con determinadas texturas”. Ha puesto como ejemplo una de esas preguntas como paradoja “¿cómo va unida la ética y la política?”.
En definitiva, una obra, “enormemente emotiva pero que además aúna tragedia, lirismo, violencia y sexo muy al gusto de la época”.
Asimismo, ha puesto en valor la escenografía realizada por Paco Azorín y el “reparto de actores y actrices extraordinario quienes realizan un esfuerzo físico excepcional incluída una lucha de espadas romana que va a despertar admiración y también angustia”.
El actor, Roberto Enríquez, quién encarnará a Coriolano, ha definido su papel como “un personaje controvertido, clasista que desprecia a la plebe que le niega el trigo porque se los da a los soldados pero es fiero y valiente en la batalla y su problema es que no se puede desarrollar en la política porque es incapaz de traicionarse así mismo”.
Ha señalado que han estado “45 días preparando la obra y me ha dado la vuelta como un calcetín dado que acometer este personaje y atravesar las aguas que propone el autor es un lujo».
Carmen Conesa, madre de Coriolano, Volumnia, ha mostrado su felicidad de estar en Mérida, “y las piedras del Teatro nos van a inspirar a situarnos en la época”. “Esta es una obra de hombres, pero las tres mujeres presentes en ella, son vitales, importantes y guerreras”.
La actriz María Ordóñez, Virgilia, esposa de Coriolano, “es un personaje que representa la juventud y también la transición y la madurez, de cómo arranca a cómo termina, de empoderarse y resolver asuntos políticos incluso”. Ordónez ha adelantado que es un personaje que “al principio no encontraba su sitio por su ingenuidad pero lo va encontrando conforme avance la función” y tiene varias “sorpresitas como que canta algunas canciones”
Primera vez en Mérida para Álex Barahona, Cominio, es un “general, patricio, actual Cónsul de Roma, guerrero, luchador y con la habilidad de tener mano izquierda para formar parte de la política”.
Juan Díaz y José Luis Torrijo, “tribunos de la plebe, somos vuestros representantes, políticos y los únicos que impiden que Coriolano acabe con vuestras libertades”. En su intervención, han explicado que “estamos a principios de la República y es la primera vez que el pueblo romano tiene representantes en el Senado, representamos al pueblo y a la clase alta no le interesa nada”.
Javier Lara, Aufidio, “representa el líder contemporáneo de la nueva República y que jugará un papel de amor y odio con Coriolano”.
Por último, Beatriz Melgares ha precisado que interpreta a dos personajes, por un lado, será una lugarteniente mano derecha de Aufidio, “está basado en una mitología romana en Camila, guerrera líder del Ejército combativa, fuerte, poderosa y fuera de todo tipo de estereotipo social masculino y femenino, es una gozada interpretarla”.
Y por otro, su segundo papel es un “ciudadano que manipula al pueblo pero también es manipulado y simboliza al pueblo”.
Más información sobre la programación y venta de entradas www.festivaldemerida.es