Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
      Pankisi Ensemble
      Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
      Imagen de escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de 'La piel fina'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
18 OCTUBRE 2024

‘La Tuerta’, ópera prima de Jorge Usón, abre temporada en el Teatro Fernán-Gómez de Madrid

Imagen promocional de la obra "La tuerta"
Imagen promocional de la obra "La tuerta"

Anne Sexton dejó este verso: “vive o muere, pero no lo envenenes todo”. Éste fue el punto de partida que inspiró ‘La Tuerta’, ópera prima del actor Jorge Usón (‘Las noches de Tefía’, ‘Veneno’, ‘Voy a pasármelo bien’…) como autor y director teatral. Se tarta de una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar, servida con humor, y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.

Jorge Usón se estrena como autor y director de teatro con ‘La Tuerta’, una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar
María Jáimez protagoniza este monólogo producido por la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, ganadora de dos premios Max con su anterior espectáculo ‘Con Lo Bien Que Estábamos (Ferretería Esteban)’

“Si yo no amo, nadie lo hará”, maldice La Tuerta al principio del cuento. Ella es María Jáimez, actriz y bailarina (‘Cucaracha con paisaje de fondo’ de Javier Ballesteros, ‘La voluntad de creer’ de Pablo Messiez…).

Encarna múltiples personajes sin ningún objeto en la escena más que una venda y un lienzo blanco. Una llamada directa a la imaginación del espectador que le permita ver lo que ven los personajes. O, dicho de otro modo: dejemos de ver lo que queremos ver para empezar a ver.

La Tuerta rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Dice el autor: “si vivimos pensado que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas no las veremos. Tengamos un ojo, o los dos”.

El equipo lo secundan profesionales de gran prestigio como Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro) en la iluminación; Alejandro Andújar en la escenografía y vestuario y Mariano Marín en la música. El montaje es el quinto espectáculo de Nueve de Nueve Teatro, compañía del propio Usón. Con su última producción ‘Con Lo Bien Que Estábamos (Ferretería Esteban)’ la compañía se llevó dos premios Max.

 

Sinopsis

Una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.

 

Ficha artística

Intérprete María Jáimez

Texto y dirección Jorge Usón

 

Ficha técnica

Iluminación Juan Gómez-Cornejo

Escenografía y vestuario Alejandro Andújar

Música Torsten Weber/ Mariano Marín

Selección musical Jorge Usón

Caracterización y postizos Ana Bruned

Jefe Técnico Iñigo Benítez (ARMAR)

Ayudante de dirección Carlota Callén

Video Álvaro Gutiérrez

Fotografía Vincent Urbani

Diseño gráfico Ernesto Artillo/ Lisandro Martino

Guitarra flamenca Adán Carreras

Realización vestuario Maribel Rodríguez

Realización escenografía Sol Curiel

Producción ejecutiva Amelia Hernández/ Carmen Barrantes

Producción Nueve de Nueve Teatro

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra "Descarados"
Cartel promocional de la obra
Tea_Rooms
Encendidas_Fernan_Gomez_Madrid
Cartel_Un_delicado_equilibrio
Ciclo_Teatro_y_Derechos_Humanos_FGCCV_2024
Últimas noticias
Sede del Ballet Nacional de España en Matadero
Pankisi Ensemble
Imagen de uno de los espectáculos ofrecidos
Imagen de escena de la producción
Natalia Menéndez, Pablo Rivero, José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis en la puerta de la Sala Juan de la Cruz de La Abadía
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'