A partir de la novela La carne, de Rosa Montero, Laila Ripoll ha ideado una obra que nos acerca la historia de la escritora Josefina Aznárez
Silvia de Pé interpreta este monólogo que es un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas
Se trata de una producción de Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco
El caballero incierto es la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador. Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand. Un personaje cuyo destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del barco de vapor Cabo Machichaco en Santander, que causó más de 500 muertos y otros tantos heridos.
A partir de este hecho, es Laila Ripoll quien construye este monólogo dedicado a Josefina, a la que da vida la actriz Silvia de Pé, como un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas que reclaman su lugar en el mundo. “Lo que ha hecho Laila es de otro mundo”, explica la actriz. “Ha multiplicado por mil el valor de Josefina con un texto complejísimo y bellísimo. Laila le ha cogido el testigo a Rosa, ha respetado todo lo que había propuesto y lo ha hecho crecer exponencialmente poniendo una lupa sobre el personaje creando un cuento gótico con toques de thriller”.
El proyecto de adaptar esta historia a la escena comenzó en noviembre de 2016, cuando Silvia de Pé terminó de leer la novela La carne. “Cuando leí que Josefina Aznárez era un personaje inventado por Rosa, me hizo sentir decepcionada y emocionada a partes iguales. Había que hacer algo con esa maravilla de personaje y con ese impulso le escribí un email al que ella respondió unas pocas horas después. Así empezó todo. Fue un impulso absoluto e irracional. Pero había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, es una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirla”, explica. “El camino andado ha sido largo, como los buenos guisos, y emocionante. No podía ser de otra manera. A veces, también, doloroso”.
El caballero incierto es una producción de Teatro Español, Come y Calla y Silvia de Pé. Cuenta con diseño de espacio escénico de Anna Tusell, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Arantxa Ezquerro y espacio sonoro y musical de David Angulo.