La pieza rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte
También se pregunta cómo afectan ciertas costumbres sociales a las mujeres del siglo XXI
Inspiración generacional
Inspirada en Los pazos de Ulloa, la historia se desarrolla en las horas previas a una rave. Los personajes de Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán lo que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo, contra el grupo… De fondo, varios interrogantes: como sociedad, ¿qué hemos heredado de nuestros padres? ¿Y de nuestros abuelos? ¿Nos condicionan aún la religión, el caciquismo político, la violencia de género…?
“Emilia Pardo Bazán escribe Los pazos de Ulloa cuarenta años después de que Emily Brönte escribiera sus Cumbres borrascosas. Comparten ambas la visión tétrica y siniestra de un lugar alejado de la urbe en el que imperan unas leyes restrictivas y alienantes, que llevan a actuar más como salvajes que como hombres”, explica Irma Correa.
Mujeres escritoras
“Nucha, la protagonista de esta historia, recibirá una a una las dentelladas de esas almas hambrientas que luchan por dominar en un territorio que consideran como propio y acotado”, añade. “No es Nucha una mujer ‘de carácter’. De la misma manera que tampoco lo es el sacerdote Julián. Ambos representan el asombro y, en última instancia, la impotencia ante lo salvaje”.
A raíz de releer la novela de Pardo Bazán, Correa ha analizado los contextos de escritoras como Emma Bovary, Anna Karenina, la Colometa de Merçè Rodoreda. “Aunque de formas, texturas y contextos distintos, encuentro que todas llevan desde el principio impregnado en la sangre el destino trágico inevitable”, concluye. A su juicio, “estamos asistiendo a unos cambios de paradigmas que vinculan al hombre con la conciencia de su rol ancestral, y muchos de ellos gritan pidiendo, asustados y voraces, un giro histórico en nuestra sociedad. Hay que contar nuevas historias y romper las viejas”.
Sobre LaJoven
LaJoven es un proyecto teatral profesional que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente, y sirve como espacio profesional para jóvenes. Se ha fijado como misión crear nuevos profesionales para el teatro y la cultura, tanto artísticos como técnicos, así como fomentar la investigación dramática y buscar la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. En sus ocho años de vida, la compañía ha estrenado 17 montajes que han disfrutado cerca de 300.000 espectadores.
|
Estreno absoluto Texto: Irma Correa Dirección: José Luis Arellano García Reparto Alejandro Chaparro – Tabo Víctor de la Fuente – Julián Álvaro Quintana – Pedro María Romero – Nucha María Valero – Sabela Cristina Varona – Jessy Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez Iluminación: David Picazo Videoescena: Álvaro Luna Música y espacio sonoro: Alberto Granados Caracterización: Sara Álvarez Cartel: Ilde Sandrin & Guillermo Vázquez
|