Es la primera vez que el Teatro de la Abadía recibe a LaJoven tras suspender Fuego en el inicio de la pandemia
Primer estreno de una temporada con seis proyectos: Ulloa, Fuego, Praga 1941, Fortunata y Benito y Eneida, que llevarán al proyecto en Madrid al Círculo de Bellas Artes, el Teatro Fernán-Gómez y el Circo Price además de 20 ciudades de gira
Iba a ser el primer espectáculo que Gerardo Vera, padrino de la compañía, dirigiera para LaJoven. Ahora lo dirige su pupilo, José Luis Arellano, como un homenaje a la memoria de uno de los grandes maestros del teatro
La obra es una adaptación de la novela autobiográfica de Édouard Louis publicada en 2014 en la que cuenta cómo sobrevivió y construyó su vida en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació. Pamela Carter firma la dramaturgia de este texto que se estrenó en el Unicorn Theatre de Londres en 2018. José Luis Collado es el traductor al castellano
Más de 1.600 jóvenes de centros educativos de la Comunidad de Madrid asistirán a las funciones matinales del espectáculo y trabajarán en las aulas con su profesorado sobre los temas de la función
Un homenaje a Gerardo Vera
Iba a ser la primera vez que Gerardo Vera, padrino del proyecto desde su creación, dirigiera para LaJoven. Tras su desaparición, es José Luis Arellano, su pupilo, quien dirige esta obra que dedicamos a la memoria de una de los grandes maestros del teatro en España.
Estas son las notas que Gerardo dejó escritas para el público:
Desde Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo.
Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltès, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes.
Es mi primer montaje para LaJoven. Es emocionante encontrarme con ellos dentro de un escenario después de tantos años de seguir su deslumbrante trayectoria de compromiso con los más jóvenes. La cercanía con David Peralto y José Luis Arellano hace que me sienta seguro dirigiendo a dos actores muy jóvenes, un reto insólito en mi carrera. Estoy muy agradecido por su confianza. También lo estoy a José Luis Collado que, otra vez, ha vuelto a dar en la diana con un texto en castellano que me produce la misma emoción que me produjo la novela de Édouard Louis cuando la leí por primera vez. Gracias también al Teatro de La Abadía y a Carlos Aladro, su director, por acoger decididamente una experiencia teatral tan apasionante.
Sobre LaJoven
LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven, una entidad no lucrativa que tiene como misión extender el amor por la cultura y las artes escénicas, creando oportunidades profesionales para jóvenes profesionales, artísticos y técnicos, e incorporando al teatro a los públicos más jóvenes a través de propuestas escénicas basadas en la calidad y la emoción.
Con este posicionamiento singular, la Fundación Teatro Joven, titular de LaJoven (hasta 2019 La Joven Compañía), constituye una plataforma laboral en la que los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar junto a grandes profesionales de prestigio del circuito nacional haciendo suyo el objetivo de atraer a los patios de butacas a públicos de todas las generaciones, y mostrando la capacidad del sector no lucrativo para generar empleo de calidad y riqueza en el sector cultural. Dada la vocación pública y la misión de interés general que nos mueve, todas las producciones de LaJoven se han estrenado en teatros públicos de la ciudad de Madrid (Teatros del Canal, Teatro Conde Duque y Teatro Circo Price) y representado en teatros públicos de toda España como el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid y en espacios escénicos de zonas rurales, así como la programación en Festivales en Alemania, Reino Unido, y Portugal.
Desde 2012 y en sus nueve años de vida, LaJoven ha experimentado un crecimiento exponencial estrenando 19 espectáculos que han visto unos 235.000 espectadores en más de 80 ciudades.