El espectáculo, a medio camino entre la realidad y la ficción, es un homenaje a las mujeres cuidadoras y al mundo de la interpretación teatral
Josep Maria Pou quiso agradecer la presencia de los medios y destacar la naturaleza especialmente notable del evento. En primer lugar, expresó el placer que representa acoger un montaje escrito y dirigido por Sergi Belbel y protagonizado por Emma Vilarasau. En segundo lugar, ha agradecido la participación en la producción del Grec 2023 Festival de Barcelona. Por último, quiso felicitar públicamente a Mont Plans, galardonada con el Premio de teatro memorial Margarida Xirgú a la Mejor Actriz por su trabajo en el espectáculo Cadires, visto en 2022 en el Teatre Goya.
Así pues, se trata de un espectáculo en el que confluyen una serie de eventualidades muy positivas e ilusionantes.
Sergi Belbel compartió las circunstancias que rodean la creación de un texto como este: «En el 2020, la pandemia me permitió reencontrarme con mi autor interior. Entonces, Emma me llamó para exponerme una inquietud: tenía una larga trayectoria como un tema que no tenía temas teatrales ni en los montajes escénicos que había investigado. La idea de una mujer que hace stand up comedy fue lo que le gustó enseguida a Emma porque le permite variar el registro al que nos tiene más habituados.
Una comedia sobre el sacrificio de las mujeres que cuidan Lali Symon es una obra que expone la dificultad de conjugar la vida personal con la profesional y el precio que, en ocasiones, hay que pagar, en especial desde la perspectiva femenina, por trabajar y, al mismo tiempo, encargarse de los familiares dependientes.
Emma Vilarasau, que interpreta al personaje monologuista de Lali Symon, dio las gracias por comprarle la idea y apoyar un proyecto que, como ella misma ha explicado, está imbuido de sus propias experiencias personales. «La idea parte de una vivencia mía. Estuve con mi madre muchos años cuando ella se había hecho mayor. Es una vivencia dura. Placentero también, porque se crea una relación muy íntima y bonita con tu madre, pero es duro porque ella se va y afrontas la vejez, y, por su parte, entiendes que te estabas haciendo y te estás muriendo… Son cosas. pasaban a mí, sino que eran comunes en varias generaciones de mujeres. Mujeres cuidadoras que cuidan de los padres además del trabajo diario».
Sin embargo, tanto la actriz como el autor tenían claro el tono del espectáculo. «No se trataba de hacer un «dramón». – dijo Vilarasau- Hablamos de cosas que forman parte de la vida, pero lo alejamos para no centrarlo sólo en mi vivencia».
En efecto, mediante el artificio teatral, el espectáculo opera una distancia necesaria con el tema de la obra para alejarse de la personalización única e intransferible de la vida de la actriz y, así, acoger una experiencia más amplia y colectiva en la que todo el mundo pueda verse reflejado. «Mi madre no es esta señora, no es Aurora porque, evidentemente, no se trataba de representar a mi madre, pero sí creo que le acabaré dedicando. Hemos hecho un espectáculo visualmente muy potente a pesar de que hable de esto y seamos tres actrices interactuando en un tono principalmente cómico.»
Mont Plans, que interpreta a la madre de Emma Vilarasau confesó con alegría que le están viniendo cosas muy positivas de golpe: «Sólo puedo decir que la vida se me echa encima. Estos últimos días es como una fiesta mayor. De repente, entro a trabajar con Sergi y Emem , por! ¡va esto del premio! Doy las gracias y espero cumplir con las expectativas.»
De la misma manera, Júlia Bonjoch, que interpreta a la hija de Lali Symon, y que encarna, en palabras de Josep Maria Pou, la nueva generación de actrices y artistas escénicas, explicó que es un honor participar en un proyecto con profesionales de la categoría de Belbel, Vilarasau o Plans. «Para mí es un aprendizaje continuo, cómo ir a la escuela todos los días.»
Lali Symon se representará hasta el 30 de julio de 2023 en el Teatre Romea.
Sinopsis
Lali es una gran estrella reconocida y querida por su público. No es exactamente una actriz, sino una comedianta. Y más concretamente, una monologuista. Sus shows, divertidos, irónicos, y también desgarradores, deleitan a las espectadoras en los teatros y también en televisión.
Lo que nadie conoce es su auténtica personalidad, ni la vida privada de la estrella, Lali Symon. Y mucha gente se pregunta si ella, que siempre se muestra alegre, ingeniosa, directa y desinhibida frente a la gente, es igual dentro y fuera del escenario.
Y así, veremos que, cuando se apagan los focos y ella abandona el espacio público de sus monólogos, se transforma en otra persona (¿o quizás podríamos decir también en otro «personaje»?) y mantiene una relación especial y muy intensa con dos mujeres decisivas para su vida privada: su madre y su hija, a las que siempre ha mantenido al margen de la suya.
A partir de ahí, la comedia y la tragedia se alternan en ambos espacios, el público y el privado, con vasos cada vez más comunicantes.
Y la ficción y la realidad acaban cruzándose de forma casi indesligable.