Icono del sitio Masescena

«Las manos»: Una historia de amor que revela las complejidades de la vida en pareja, dirigida por Sílvia Munt, cierra la temporada de La Villarroel

Imagen promocional de la obra

Imagen promocional de la obra

Tania Brenlle dió la bienvenida a los medios en la que es el último estreno de la temporada en La Villarroel, aprovechando para felicitar a Cesc Casadesús por sus años de trayectoria al frente del Grec Festival de Barcelona y agradeciendo que siempre haya contado con La Villarroel en todas sus ediciones.

Hablando de Les mans, coproducción de Bitò y del Grec Festival de Barcelona, ​​la directora artística explicó que el proyecto le llegó antes de estrenar L’illa desierta la temporada anterior; lo que ha hecho que este año hayan convivido en la programación de la sala dos obras sobre parejas, aunque no pueden ser más diferentes entre sí, tanto por la propia trama como por el equipo creativo que conforman ambos montajes. Las manos es un texto firmado por Llàtzer Garcia y con dirección escénica de Sílvia Munt.

“Me gusta mucho cómo trabaja Silvia Munt –aseguró Brenlle–, tiene tomado el tamaño de la sala, es una mujer inteligente y dirige con una precisión extraordinaria, insistiendo para conseguir exactamente lo que quiere. Del mismo modo, es un gran placer cerrar la temporada con un texto escrito por un dramaturgo de nuestra casa como Llàtzer Garcia, un autor con una voz propia tan interesante y capaz de crear personajes complejos y de gran profundidad. Y contamos, además, con dos grandes intérpretes como son Raquel Ferri y Ernest Villegas».

Tania Brenlle destacó, además, que para Lázaro García es una experiencia temprana ya que el dramaturgo también suele dirigir sus propios textos y, con este proyecto, ha cedido las riendas de la dirección de su obra.

Cesc Casadesús también compartió con los asistentes su ilusión por poder formar parte de esta producción, más aún porque no es la primera vez que coincide ni con el autor ni con la directora.

“Ya habíamos trabajado tanto con Silvia como con Lázaro y estoy muy agradecido de tener la oportunidad de volver a colaborar. Me gusta repetir con artistas que tienen talento.”

Hablando ya del propio espectáculo, Les mans pone en escena una situación compleja en el seno de una pareja conformada por Paula e Isaac, una directora de cine novela y un actor con antecedentes de enfermedad mental que pretenden realizar el primer filme de Paula basado en sus experiencias compartidas como artistas y en los retos que han afrontado en su relación. Se planteará un conflicto de muy difícil resolución y que interpelará constantemente al público por sus implicaciones éticas y emocionales. Tal y como lo expone el propio autor, Llàtzer Garcia: “Reflexionábamos sobre qué queríamos explicar y surgió la idea de lo bonito que es quererse y, a la vez, lo duro que es. Queríamos hablar del amor en pareja y de sus retos y me di cuenta de que se trataba de algo muy difícil. En una relación se plantean muchas preguntas: ¿Dónde termina uno y comienza el otro? ¿Hasta qué punto nos mezclamos uno con otro cuando estamos en pareja? ¿Es positivo que sea así? ¿Hasta qué punto dejas de ser tú mismo? Nos movíamos en un terreno extremadamente complejo y sólo puedo estar agradecido a Ernest y Raquel porque se han lanzado sin reservas y lo han dado todo.”

Sílvia Munt, directora del espectáculo habla de lo que reside en el propio núcleo de la propuesta. “Creo que, con esta obra, ha nacido una criatura muy interesante. Le pedimos a Lázaro que escribiera un texto que tratara sobre una relación de amor. Y esto es lo que trata. también habla de lo difícil que es mantener esta relación, de cómo cuesta gestionar hasta qué punto el egoísmo debe superar el amor de la pareja y hasta qué punto es llevadero convivir sin que tú te pierdas de vista, sí, pero todo parte, en la base, de una historia de amor. Si estos personajes transitan esa dificultad vital es, precisamente, porque se aman. Hemos intentado realizar una obra de actores con la máxima sinceridad posible. No hay más que dos actores, con esa verdad y transmisión de emociones en directo. Son ellos que están en el ring y que nos transportan con toda la dificultad y maravilla que esto implica.”

Raquel Ferri, que interpreta a la directora que se ve inmersa en esta turbulenta relación, admitió que todo el proceso de ensayos ha supuesto un reto y, al mismo tiempo, un gran aprendizaje. “He aprendido mucho de esta experiencia como actriz, de Silvia y de su manera de dirigir, de cómo nos coloca en el lugar adecuado para viajar con la escritura de Lázaro. Al principio reconozco que me resultaba difícil renunciar a las acciones y centrarme en el texto. Pero ahí está el reto, escuchar al otro y darle lo que necesita. Es estar aquí y ahora. Ha sido una experiencia muy bonita.”

Las manos se representarán a partir del 14 de julio de 2024 en La Villarroel.

Sinopsis

Ésta es una historia de amor imperfecta que expone una difícil pregunta: ¿pondrías en juego tu vida sentimental para salvar tu proyecto soñado?

Paula e Isaac viven apartados en una casa en medio de bosques y montañas. Ella está a punto de rodar su primera película, que será protagonizada por él, después de haber sido retirado temporalmente del oficio por problemas de salud mental.

La producción ya empieza a andar y la pareja lo vive con una mezcla de entusiasmo y vértigo.

Pero en los primeros días de ensayos previos a la filmación, se hace evidente lo que Paula, secretamente, intuía: Isaac no puede participar en la película; es un peligro para él y por el propio rodaje. Su papel, basado en su persona y su difícil experiencia, tendrá que hacerlo otro actor.

Salir de la versión móvil