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Llega a escena ‘Francisca’, la obra sobre la primera mujer que logró una sentencia favorable por violencia de género

Imagen de una escena de la obra

Imagen de una escena de la obra

Bajo la dirección de Fredeswinda Gijón a partir del texto de Borja Rodríguez, la obra ha obtenido el Premio especial de público José María Rodero a la mejor dirección y el tercer premio del jurado en el XXV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón. Se trata de una obra que conecta un suceso real del siglo XVII con el presente a través de una historia.

La obra se centra en la vida de Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares, h. 1600), la primera mujer que, tras ser víctima de maltrato, consiguió ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. A partir de testimonios reales, la obra traza un recorrido por aquellos sucesos y evidencian los lazos que los aúnan con las historias de tantas mujeres que en la actualidad sufren violencia.

‘Francisca’ plantea interrogantes vitales a los espectadores como sociedad sobre la pérdida de libertad que sufren quienes reciben maltrato y violencia, y cómo esta situación influye en todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral y vital.

La obra también persigue poner en escena las cuestiones necesarias para que la sociedad haga una lectura común de los hechos acaecidos en una sociedad que no quiso ver lo que estaba sucediendo a plena luz del día y a vista de todos a una mujer que tuvo que imponer hasta cinco demandas de divorcio hasta que, finalmente, consiguió ser la primera mujer en la historia que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género.

Francisca de Pedraza obtuvo la primera sentencia de violencia de género de la historia gracias a la Universidad de Alcalá en 1624 tras una década de litigios: fue la universidad la que emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad.

La historia se dio a conocer mediante un artículo del historiador Ignacio Ruiz. De esta manera, la compañía se puso en contacto con la universidad de Alcalá de Henares para, en conjunto con el instituto Quevedo de las artes del humor y la asociación Francisca de Pedraza, obtener su aprobación y levantar este proyecto en la escena teatral dando a conocer el comienzo de un cambio para la mujer.

 

 

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