La nueva producción Algunos días, de Cristina Rojas, la vuelta de Supernormales tras su éxito la pasada temporada, y una nueva entrega de Titerescena completan las novedades del mes
La Sala Grande del Teatro María Guerrero acoge, del 13 al 16 de abril, Oasis de la impunidad, a cargo de La Re-sentida, con dirección y dramaturgia de Marco Layera. La compañía chilena, una de las formaciones con mayor proyección internacional del país andino, vuelve a Madrid tras su impactante montaje Paisajes para no colorear (Festival de Otoño 2019). Su nueva propuesta, repleta también de fuerte carga política y social, es una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en Chile, ha encerrado a la policía y a los ciudadanos en una dialéctica permanente. Oasis de la impunidad es una producción de La Re-sentida y el Münchner Kammerspiele, y se estrenó el año pasado en la Schaubühne de Berlín.
La Sala de La Princesa, por su parte, acogerá el 21 de abril el estreno absoluto de Algunos días, el texto resultante de la Residencia Dramática de Cristina Rojas (residente de la temporada 2020-21), dirigido también por ella, y coproducido por el CDN y tenemos gato. “Una comedia mágica y dramática, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir y de la alegría de vivir”, según la autora y directora.
En el Teatro Valle-Inclán, vuelve a la Sala Francisco Nieva Supernormales, el celebrado montaje de Esther F. Carrodeguas dirigido por Iñaki Rikarte que aborda, con humor irreverente y situaciones hilarantes, la invisibilizada sexualidad de las personas con discapacidad. El montaje está nominado a los próximos Premios MAX en dos de las principales categorías: Mejor autoría teatral, y Mejor dirección de escena.
Asimismo, este mes de abril nos ofrece una nueva cita con el ciclo de teatro familiar Titerescena: La mona Simona, a cargo de la compañía hispano-brasileña La Sonrisa del Lagarto, se podrá ver el fin de semana del 15 y 16 de abril en la Sala El Mirlo Blanco.
En el Teatro Valle-Inclán, además, seguirá en cartel hasta el día 16 de abril Fundamentalmente fantasías para la resistencia, de Alfredo Sanzol.
Talleres para públicos del #Dramático y otras actividades para profesionales
Dentro de las actividades de Acción Dramática, en abril comienza el Taller de iniciación a la escritura teatral en sus dos modalidades, tanto presencial como online. Tras conformar dos grupos de 15 y 20 personas respectivamente de entre las 344 solicitudes recibidas, los alumnos y alumnas -personas que no se dedican profesionalmente al teatro, pero con ganas de escribir sus propias historias- podrán adquirir herramientas y consejos prácticos de escritura dramática de la mano de los cuatro Residentes Dramáticos de esta temporada.
Por su parte, este mes concluirá el Club de lectura que ha coordinado desde el pasado noviembre Esther F. Carrodeguas, a lo largo de cuyas sesiones sus participantes han revisado y discutido en torno a textos de Lucía Carballal, Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y José Troncoso.
En el apartado de actividades para Profesionales del #Dramático, estos tendrán la oportunidad de asistir a una clase magistral del dramaturgo y director chileno Marco Layera, quien ofrecerá un encuentro el 15 de abril al tiempo que se exhibe el espectáculo de su compañía La Re-sentida Oasis de la impunidad en el Teatro María Guerrero.