Jordi González inició la rueda de pulse dando valor al hecho de tener una obra como Jauría en el Teatro Romea: “Estamos muy orgullosos de tener este espectáculo, es una obra que demuestra que el teatro tiene un poder especial y desde el escenario se puede luchar contra muchas injusticias. Es importante que podamos ver obras así, dramas que nos impactan y nos interesan tanto a la vez.”
El vicepresidente de Artes y Contenidos de Focus quiso destacar que, además de las funciones escolares previstas, la edad del público que está comprando entradas es mayoritariamente menor de lo que llena las plateas de los teatros habitualmente y ha destacado que el ritmo de la preventa demuestra que «estamos ante un éxito fantástico».
Jordi Casanovas, autor del texto, se mostró muy feliz por volver a este montaje, que ya se estrenó en Madrid en 2019 con otro elenco: “El hecho de coger el texto al cabo de un tiempo, y poder afrontarlo con la perspectiva de estos años nos ha permitido hacer nuevas aportaciones y mejoras.” El autor explicó que a pesar de hablar de un caso tan concreto el texto se ha podido exportar a otros países: “Cuando afrontamos estos proyectos basados en hechos reales uno piensa que tienen un impacto más local, y no piensas que puedan viajar, pero se realizó un montaje en Italia y una lectura en Grecia. No sé cómo las han afrontado allí algunas cosas, pero el impacto, de algún modo, era muy parecido, ya que va más allá del caso y la situación. Incluso en EEUU se ha hecho una lectura en inglés.”
Miguel del Arco, que reanuda la dirección que ya hizo del montaje original, explicó que el hecho de trabajar con una nueva compañía le ha situado en una posición que le ha permitido volver a reflexionar sobre el tema, y, por lo que se refiere a los cambios desde el primer montaje el director madrileño explicó que “en la forma y en el ritmo hemos ido un poco más lejos. El espectáculo es el mismo pero transformado y llegamos más allá en la cuestión escénica”. En cuanto a la puesta en escena del texto original de Casanovas, Del Arco explicó que “cuando Jordi me hizo llegar el texto pensé que era un texto muy seco pero con una fabulosa dramaturgia. No es la verdad absoluta, ni el tal y como sucedió, siempre hay un punto de vista pero hemos construido los personajes a partir de las declaraciones del juicio.”
Ángela Cervantes se mostró muy ilusionada por el hecho de estrenar en Barcelona y es que para ella «no ha sido un viaje nada fácil por la temática, pero he estado muy bien acompañada y estoy muy agradecida a esta compañía».
Por su parte, Carlos Cuevas explicó la importancia de la gira por Cataluña que la función ha realizado en los últimos meses: “hemos podido tomar ritmo y venimos con ganas de enseñarla aquí. Tenemos la sensación de que lleguemos con la función muy hecha y trabajada”. En cuanto a la temática de la obra «hay una responsabilidad a la hora de explicarla pero queremos hacerlo, y esperamos que el público nos acompañe.»
Por último, tanto Quim Àvila como Francesc Cuéllar quisieron hablar de la representación de los agresores ya que, según Ávila: “no podemos deshumanizarlos porque sino el personaje de Ángela queda incomprendido. Ellos actúan como individuos aunque con la fuerza de un grupo detrás”. Y Cuéllar ha concluido explicando que «los cinco agresores son el reflejo de una estructura social, de un tipo de masculinidad que existía entonces y desgraciadamente sigue existiendo».
Jauría se representará a partir del jueves 04 de abril de 2024 en el Teatre Romea
Sinopsis
3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco amigos que se hacen llamar «La Manada». El más joven, y miembro reciente, debe pasar por un ritual de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla en su coche, aparcado en las afueras de la ciudad. Durante el camino uno de ellos logra acceder al portal de un edificio y llama al resto. Cogen a la chica y la meten dentro.
Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del mediático juicio que se hizo entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicadas en distintos medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar por la mente de la víctima y sus agresores. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada, obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, consentimiento y agresión sexual a nuestra sociedad. Un juicio que marcó un antes y un después.