Roberto García, director adjunto de artes escénicas del IVC ha manifestado que este proyecto «es una inyección de verdad, de autenticidad con nada previsible, todo un salto al vacío».
Yo vi arena azul en la platea del Teatro Principal es un texto de Laura Sanchís y Alejandro Tortajada, con la colaboración de los intérpretes Agus Carreño, Anaïs Duperrein, Sonia Gómez, Pep Laza y Begoña Rio, la escenografía y el vestuario son de Mireia Vila, el espacio sonoro de David Alarcón, el movimiento de Santi de la Fuente y la iluminación de Ximo Rojo.
El resultado es un proceso contra reloj con una enorme energía, una historia llena de gritos personales y con una poética escénica muy particular fruto del trabajo de todos los participantes en el montaje.
El inicio de esta propuesta fue el planteamiento, por parte de sus creadores iniciales, de la cuestión «¿Tiene miedo el Teatro Principal?» A partir de la cual se convocó un casting para personas que nunca hubieran trabajado en las instituciones públicas y que cada uno llevara al casting un personaje fruto de sus experiencias personales. Al casting se presentaron 74 personas de las que fueron elegidas cinco.
Desde este punto de partida la obra pretende hablar de los excluidos y dar mucha importancia en el Teatro Principal como si se tratara de un personaje más mostrando el teatro en funcionamiento, mostrando su maquinaria, todo esto en medio de una reflexión sobre unos actores que actúan en el Teatro Principal, sobre el éxito, sobre el miedo al fracaso, sobre el lugar que ocupan, creando todo un cosmos propio y exclusivo.
Los representantes de la función han manifestado que ha sido un proceso muy intenso que todos los textos que aparecen son el resultado de las vivencias de cada uno de los implicados, que ha sido un proceso muy duro pero del que han disfrutado mucho, a pesar de ir a contra reloj.