He puesto los cinco sentidos, las tripas y mis sentimientos en toda ellas
Esta adaptación teatral de la novela homónima de Miguel Delibes firmada por el mismo autor, Josefina Molina y José Sámano es un documento vivo de la España de la posguerra. Un monólogo que nos habla de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes. Delibes encarna en sus personajes y sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
Una interpretación memorable de Lola Herrera
Lola Herrera se ha mostrado pletórica y emocionada de continuar dando vida a Carmen Sotillo. «Jamás hubiera imaginado estar haciendo el personaje de Carmen Sotillo con 84 años», declaró la actriz. Lola Herrera estrenó este monólogo en 1979, a la edad de 44 años, y, según ha declarado, «fue una catarsis». Desde entonces, el equipo artístico ha ido depurando de manera natural la pieza. «La historia ha Pasado muy dentro de mí», comentó la actriz. «Es un paseo por los fondos, los pasadizos, un largo camino por recorrer. Todo un deleite», añadió.
Para su protagonista, Cinco horas con Mario es un texto de gran actualidad. «Hay mucha vigencia en muchas de las cosas de las que se hablan aquí: la vida perdida, la vida desaprovechada, la figura de la mujer, las relaciones de pareja, con los hijos …», declaró Lola Herrera. «No estamos en los 60, pero hay unas conexiones inevitables con el momento presente», indicó. «Delibes me decía que Josefina y yo íbamos mas allá, eso era porque nosotras le leíamos como mujeres». Al valorar la evolución de su carrera y el impacto que ha tenido el personaje de Carmen Sotillo en la misma, Lola Herrera ha afirmado que «todas las mujeres que he interpretado enriquecen a Menchu. He puesto los cinco sentidos, las tripas y mis sentimientos en toda ellas».
Cinco horas con Mario inició funciones el pasado miércoles 18 de septiembre en el Teatro Goya; y su estreno oficial será el jueves 26 de septiembre. Esta producción de Sabre Producciones y Pentación Espectáculos se representará en el Teatro Goya hasta el 20 de octubre.