Icono del sitio Masescena

Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta estrenan «Adictos», un texto escrito por Daniel Dicenta y Juan Manuel Gómez

Magüi Mira dirige a este trío de lujo en un thriller distópico que reflexiona sobre un futuro próximo y se cuestiona los paradigmas de la sociedad actual
El estreno absoluto de esta función, dirigida por Magüi Mira, tendrá lugar en el Palacio Valdés de Avilés el viernes 12 de agosto y en Madrid podrá disfrutarse en el Teatro Reina Victoria a partir del 1 de septiembre

Estela Anderson, científica de prestigio internacional y de extraordinaria inteligencia, pisará la escena encarnada en Lola Herrera. La doctora Soler, jefa del departamento de psiquiatría de un avanzado hospital, tomará cuerpo en Lola Baldrich. Y Eva Landau, reconocida periodista y escritora, recibirá su aliento de Ana Labordeta. Una una aventura social y política, cargada de emociones inesperadas.

La comunicación y la incomunicación, la soledad, la libertad y el uso excesivo de la tecnología son algunos de los temas que trata este texto escrito por Daniel Dicenta Herrera Juanma Gómez. Un thriller distópico que reflexiona sobre el futuro próximo y analiza el comportamiento humano en la era digital, una relación del ser humano con la tecnología que lo acompaña y abruma por momentos.

Adictos se estrena dentro del programa EscenAvilés que cada verano lleva al municipio algunas de las principales obras que protagonizarán la temporada teatral. En este caso, el estreno absoluto tendrá lugar el 12 de agosto en el Teatro Palacio Valdés y, tras su paso por Avilés y la Semana Grande de Bilbao llegará al Teatro Reina Victoria de Madrid donde estará en cartel hasta finales de octubre.

 

Nota de los autores

Adictos somos todos…

Adictos surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿somos realmente libres? ¿qué tipo de sociedad hemos construído? ¿qué panorama nos plantea el futuro más cercano?¿realmente nos merecemos el calificativo de «seres humanos»?

Estas cuestiones, que raramente hoy se ven planteadas encima de un escenario, deben confrontarse con el público contemporáneo. La realidad de Adictos es la de la expansión progresiva de la desinformación. Una ficción cuyos personajes manifiestan inquietudes que nos atañen a todos, cuestionando paradigmas que, hasta ahora, hemos asumido como válidos y ciertos pero que puede que escondan mentiras que estén distorsionando nuestras vidas. La transformación del personaje de Estela viene a ser una metáfora de la disposición del ser humano para cambiar de actitud.

Los autores reivindican a través de este texto la capacidad de reacción del ser humano. El punto de rebeldía que siempre es necesario para que las cosas evolucionen hacia una meta mejor, hacia el horizonte en el que todos podamos disfrutar de una vida tecnológicamente sana y socialmente libre.

Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez

 

Las protagonistas dicen

«Afronto la obra con mucha ilusión porque supone añadir una miguita más al despertar que necesitamos los humanos»   Lola Herrera

«Sin duda es una obra controvertida que dará mucho que hablar»   Ana Labordeta

«Estar al lado de Lola Herrera es toda una experiencia de admiración y aprendizaje. Y con mi amiga Ana Labordeta, ¡¡qué placer!! Y bajo la batuta de Magüi Mira, ¡¡qué privilegio!!»    Lola Baldrich

«Con asombrosa ingeniudad nos hemos vuelto adictos al poder digital»   Magüi Mira

 

Nota de la directora

En una sociedad controlada por el poder, la honestidad paga un precio muy alto, si no eres Adicto al Sistema.

La verdad frente a la manipulación y la desinformación. La verdad frente a la utilización perversa de los avances de la ciencia y la tecnología. 

Estela Anderson, científica de prestigio internacional, descubre que el Proyecto en el que lleva años trabajando va a ser utilizado en contra de la Humanidad.

Daniel Dicenta Herrera, y Juanma Gómez, escriben un texto que nos transporta a una democracia deshilachada, que pierde sus fuertes nutrientes: la ética y los valores que nos dan fuerza para seguir avanzando. 

Adictos nos pone contra las cuerdas, nos sacude y nos enseña un paisaje nuevo y contemporáneo. 

Tres actrices excelentes interpretan con compromiso y mucho arte a tres personajes altamente cualificados, valientes y generosos. Estela Anderson, científica, de extraordinaria inteligencia, pisará la escena encarnada en Lola Herrera La doctora Soler, jefa del departamento de psiquiatría de un avanzado hospital, tomará cuerpo en Lola Baldrich. Y por útlimo, Eva Landau, reconocida periodista y escritora, recibirá su aliento de Ana Labordeta.

Las tres se lanzan a una aventura social y política, cargada de emociones inesperadas.

Puro enigma. Teatro

Magüi Mira, directora de Adictos

 

      Adictos
 

   REPARTO

   Lola Herrera
   Lola Baldrich
   Ana Labordeta

   FICHA ARTÍSTICA

   Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán  Estudiodedos (AAPEE)      
   Vestuario: Pablo Menor
   Iluminación: José Manuel Guerra
   Espacio Sonoro: Jorge Muñoz
   Ayudante de Dirección: Jorge Muñoz
   Dirección: Magüi Mira 
   Productor: Jesús Cimarro

   Una producción de Pentación Espectáulos

 

Salir de la versión móvil